Ingresá

Panadería cerró y despidió a 55 empleados; los trabajadores denuncian que el motivo fue la sindicalización

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En febrero, los trabajadores de la panadería Fiesta de Oro, en la avenida 8 de Octubre, se sindicalizaron y se integraron a la Mesa del Pan, que nuclea a los sindicatos de las panificadoras. Según contó a la diaria Juan Carlos Fernández, delegado de rama de las panificadoras, los trabajadores se asesoraron porque les debían aumentos semestrales y salarios vacacionales, entre otros créditos laborales. Se hizo el reclamo ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y en menos de un mes se solucionaron “unos cuantos temas”, aseguró Fernández.

Sin embargo, según aseguran los trabajadores, la empresa les pidió a los 40 empleados sindicalizados que disolvieran el sindicato porque de lo contrario iban a cerrar. “Entonces elevamos la denuncia sosteniendo que eso era cortarles la libertad de expresión a los trabajadores, y todo lo que eso conlleva. Se hizo un impasse de 15 días sin tomar medidas ni nada, y la empresa aprovechó y cerró intempestivamente. No le avisaron a nadie; cambiaron la cerradura y mandaron un mensaje de texto a los trabajadores”, contó Fernández. La empresa había despedido a principios de marzo a 17 trabajadores y recientemente a otros 38.

Con apoyo de la Mesa del Pan, los trabajadores presentaron una denuncia por persecución sindical ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que incluye audios y papeles firmados que, según sostienen, prueban que la empresa amenazó con cerrar si no se disolvía el sindicato, señaló Fernández. El sindicalista agregó que luego la empresa cambió el discurso y alegó ante el ministerio que cerraba porque la panadería “no les estaba dando el rédito que querían”.

El lunes y el miércoles representantes de la empresa, de los trabajadores, del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y del MTSS se reunieron en la Dinatra. Todas las partes volverán a mantener un encuentro el viernes 6 por el pago de los despidos. La empresa planteó pagarlos en 25 cuotas, pero finalmente se acordó que lo haga en un máximo de diez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura