Ingresá

Propuesta de Falero para amnistía en patentes de rodado tiene apoyo del Partido Nacional y el Frente Amplio

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Congreso de Intendentes (CI) se reunirá hoy para tratar la posibilidad de amnistía a deudores de patentes de rodado. Se discutirá sobre una base de acuerdo propuesta por el intendente de San José, José Luis Falero (Partido Nacional, PN). A quien quiera pagar la deuda al contado “se le exigirá el pago del tributo con el adicional del 10% de multa y 10% de recargos por única vez”, dice el texto de Falero, al que accedió la diaria. A quien salde la deuda de manera financiada, “se le exigirá el tributo con el adicional del 20% de multa y 10% de recargos por única vez, hasta en 60 cuotas en UI [unidades indexadas] con una entrega inicial, correspondiente a la puesta al día del impuesto 2018”, añade. La propuesta, dirigida a deudores (propietarios o poseedores) de automóviles, camionetas y camiones, no hace distinción en función de la antigüedad del vehículo ni de su valor.

El avance en este acuerdo haría caer lo que había propuesto la Comisión de Seguimiento al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) el 1º de marzo, con la que discreparon públicamente los intendentes frenteamplistas Daniel Martínez (Montevideo) y Aníbal Pereyra (Rocha), así como el blanco Carmelo Vidalín (Durazno). Esa propuesta, apoyada por varios asesores de intendencias blancas y por el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, resignaba el cobro de multas y recargos en los vehículos más nuevos –modelos de 2012 en adelante para autos y camionetas (con aforo hasta 30.000 dólares) y desde 2013 para camiones (con aforo menor a 120.000 dólares)–. A los más antiguos pretendía exigirles por el pago del tributo hasta 25% del aforo en caso de que la deuda se pagara al contado, y 30% si se refinanciaba en cuotas. Tanto Martínez como Pereyra y Vidalín opinaron que eso sería injusto para los buenos pagadores. “Nunca puede pasar que convenga más pagar tarde y mal que pagar como corresponde”, dijo ayer Martínez en diálogo con periodistas.

Ayer de tarde se reunió la bancada del FA en el CI, y Falero se reunió a su vez con sus pares frenteamplistas Martínez, Yamandú Orsi (Canelones) y Guillermo Caraballo (Paysandú). Metediera informó a la diaria que se reformuló el plan anterior, y que eso permite avanzar en un acuerdo que se podrá terminar de “afinar” hoy. Aclaró que los cambios que busca incorporar el FA no son conceptuales, sino de redacción, para que todo quede en el papel, incluyendo lo referido a la fiscalización. Según Metediera, la solución permitirá que el buen pagador abone siempre menos que el malo.

La bancada del PN se reunirá hoy, antes que el CI, para considerar la iniciativa de Falero. “En principio lo estamos acompañando”, afirmó Vidalín en diálogo con la diaria, y comentó que todos los intendentes hicieron aportes, incluidos él y Martínez, destacando sus coincidencias con el montevideano: “Los dos pensamos igual: queremos defender al buen pagador”. Agregó que la propuesta mantiene los beneficios para este, y a la vez les da “una última posibilidad a aquellos que tengan voluntad de pago, ajustándose más al código tributario”. También dijo que el acuerdo permitirá mantener un valor que ha conservado el CI en su historia: que las decisiones se tomen por unanimidad.

El intendente de Durazno adelantó que hoy, en la bancada del PN, hará aportes “respecto a vehículos anteriores a 2002, tratando de lograr que podamos tener una actualización real del parque automotor. Soy de los que entienden que la morosidad que se señala no se ajusta a la realidad, sino que se trata de vehículos que han sido dados de baja y que en ningún momento han sido señalados como tales en las intendencias”. Valoró también que la propuesta mejora la situación actual de multas por mora, que considera demasiado elevadas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura