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Que lo asmático se vuelva oxígeno

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La historia se puede contar de diferentes maneras. Una de ellas, tan oscura como realista, pondría el acento en las penurias económicas, en las dificultades de adaptación a los cambios más traumáticos y, si habláramos ya en particular de la quimera de sostener un diario en pleno 2018, seguramente haría referencia a la crisis que atraviesan los medios impresos, en escala nacional y también mundial. Otro camino narrativo, más luminoso aunque igual de realista, sería el de contar la historia de un grupo de sobrevivientes que a diario le sigue buscando la vuelta a un negocio cada vez más complejo y que, además, está dispuesto a redoblar la apuesta, con otras innovaciones. Y hay otra particularidad: esa historia la protagoniza una empresa cooperativa, de la que dependen actualmente 137 puestos de trabajo, entre administración, distribución y redacción.

Como está claro que no queremos arruinarle el desayuno a nadie, optaremos por la segunda alternativa, la más lumínica, y de paso aprovecharemos la excusa del aniversario para contarles algunos cambios que vamos a implementar en las próximas semanas.

El primero de ellos, si todo sale bien, quizá se incluya algún día en un manual de buenas prácticas contracíclicas: el lunes 2 de abril vamos a presentar un rediseño de la versión impresa de lunes a viernes, que tendrá desde ese día más páginas, mejor calidad de impresión y nuevos contenidos. La experiencia de la diaria del fin de semana, que hoy reciben cada sábado unos 8.000 suscriptores, nos demostró que, afortunadamente, la fecha del tan promocionado final de los diarios en papel tal vez dependa de nuestras acciones en mayor medida de lo que sospechábamos. Para quienes desconfiamos de cualquier destino inexorable, no deja de ser un dato esperanzador.

Y hay otros. la diaria cuenta actualmente con 12.503 suscriptores, repartidos entre los 10.341 que reciben alguno de nuestros productos impresos (la edición de lunes a viernes, la del fin de semana o Lento) y los 2.162 suscriptores digitales, entre los que casi 700 reciben la diaria Educación. En este último punto vale la pena detenerse, porque nos lleva a otras novedades que queríamos comunicarles.

Junto al nuevo diseño, y en cierta manera inspirados por la rica experiencia de la diaria Educación, vamos a presentar nuevos sitios especializados, que internamente denominamos “verticales” o “emergentes”. ¿De qué se trata? En primer lugar, son herramientas para mejorar nuestros contenidos mediante la especialización periodística; son también otro camino que encontramos para profundizar la interacción con nuestros suscriptores, que en estos 12 años nos han demostrado cuánto tienen para aportarle a nuestra agenda.

Para la presentación del nuevo diseño definimos consolidar cinco propuestas editoriales: la diaria Trabajo, la diaria Salud, la diaria Ciencia, la diaria Feminismos y el portal deportivo Garra, cuya campaña de socios fundadores estamos lanzando en este aniversario. En paralelo, seguimos con otros proyectos, como Río Abierto, que arrancó con la contribución de más de 900 suscriptores que respondieron a una encuesta sobre uso y cuidado del agua, o Dínamo, que ya empezó a definir su agenda de debates para este año. También tenemos otros motivos para celebrar: fuimos uno de los los cinco medios del mundo seleccionados por la iniciativa The Membership Puzzle, impulsada por el programa Studio 20 de la New York University y el medio holandés De Correspondent para estudiar y analizar a fondo los modelos periodísticos apoyados de manera especial por los usuarios mediante suscripciones o membresías.

En estos días, además, lanzamos la campaña “Hagamos lo imposible”, con la que nos proponemos lograr que cien por ciento de nuestro presupuesto sea cubierto por las suscripciones –actualmente esa proporción es 79%–, y así poder destinar el resto de nuestros ingresos a generar nuevos contenidos, seleccionados junto con nuestra comunidad de lectores.

Hoy, entonces, cumplimos 12 años, aunque será en dos semanas cuando comenzará a notarse más claramente. Cumplimos, sobrevivimos y seguimos adelante con ustedes.

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