A través de un escueto comunicado de prensa, el movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay anunció que participará hoy en la mesa de trabajo convocada por el gobierno para analizar con las gremiales agropecuarias la situación del agro. El delegado de esta organización, según el comunicado, será Guillermo Franchi, uno de los cinco productores que se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez el 26 de enero en la Torre Ejecutiva.
“A través de esta postura el movimiento continúa reivindicando la necesidad de trabajar rápidamente sobre la problemática que aqueja a toda la cadena agroexportadora y que está repercutiendo de forma significativa y negativa en el pequeño y mediano comercio, y en la pérdida de fuentes de trabajo en el interior del país”, dice el comunicado de la organización.
Un Solo Uruguay había anunciado el 21 de febrero mediante otro comunicado que no participaría en mesas de diálogo “dilatorias y sin avances en el planteamiento de la problemática planteada” en su proclama del 23 de enero. La declaración se dio luego del intercambio verbal que el presidente Tabaré Vázquez protagonizó con algunos productores rurales que habían asistido a la puerta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para manifestar.
El encuentro entre esta organización y el Ejecutivo será el primero tras la cadena de televisión y radio que el Poder Ejecutivo emitió el 27 de febrero, a cargo del periodista Fernando Vilar.