Ingresá

Vázquez se reúne hoy con sindicato de maestros de Montevideo, que reclama plan integral para prevenir violencia en entornos escolares

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de que un balazo hirió de gravedad a un niño de 12 años frente a la escuela 178 de Casavalle, el miércoles 14 y en el marco de un enfrentamiento entre dos grupos criminales que operan en el barrio, la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) solicitó una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para consultarlo sobre un “plan integral” a aplicar ante situaciones de violencia que ocurren cerca de las escuelas. “Pedimos la reunión en función de los enfrentamientos, con riesgos importantes, que se habían dado en los entornos escolares, cuyo punto máximo fue en Casavalle, que no es el único lugar”, explicó a la diaria Daysi Iglesias, la secretaria general del sindicato de maestros. El viernes anterior y el mismo miércoles hubo otros dos casos de violencia cerca de otras dos escuelas, que incluyeron disparos con armas de fuego.

La consulta a Vázquez apunta a conocer “qué perspectivas tiene el gobierno ante estas situaciones, a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad para la enseñanza y el aprendizaje”. Iglesias afirmó que los docentes pueden “comprometer el trabajo en las escuelas”, dispuestos como siempre “a la mejora y al trabajo con la comunidad”. Si bien no será el centro de la reunión, la sindicalista dijo que uno de los temas que estará sobre la mesa es un proyecto de protocolo que Ademu elaboró y presentó al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para que las maestras puedan tener en cuenta ciertas acciones al momento de enfrentar situaciones de violencia en los entornos escolares. Son ocho puntos e indican, entre otras cosas, a qué organismos llamar o cómo dirigirse a los padres de los niños. Iglesias lamentó que no hayan tenido respuesta del CEIP respecto de la propuesta, que Ademu entregó en noviembre.

El problema de la violencia, expresó, no lo pueden resolver por sí solas las escuelas ni tiene su origen en ellas, pero es necesario analizar “cómo se previene esta situación”. “Puede ser una acción en este momento, porque toda escuela tiene una acción educativa y preventiva, de mensajes hacia la comunidad, o una acción diferida hacia el futuro”, manifestó. Iglesias espera que la reunión sirva como “un ejemplo a toda la comunidad de cómo los adultos pueden tener un diálogo fructífero, franco y acogedor, hablando de problemáticas que preocupan a todos los uruguayos”.

Franco, el niño que recibió la bala, fue trasladado ayer del CTI a cuidados moderados del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, informó ayer el subdirector de ese centro, Gabriel Peluffo. “Lo peor ha pasado. La evolución fue muy buena, fue recuperando todas sus funciones y no tiene secuelas”, afirmó.

El martes la Dirección de Información Táctica del Ministerio del Interior organizó un segundo operativo de seguridad en el barrio Los Palomares de la zona de Casavalle. Hubo 47 allanamientos y 11 personas fueron detenidas, entre ellas una que, según presumen las autoridades, sería cómplice del autor del disparo que hirió al niño. Durante ese día, las instituciones educativas y públicas de la zona (tres escuelas, un jardín de infantes, un CAIF y el Centro Cívico Luisa Cuesta) debieron cerrar sus puertas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura