Ingresá

Militares critican marcha de Familiares por verdad y justicia: “Ellos hacen silencio una vez al año; nosotros, todos los días”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Oficiales retirados aseguraron que no se reconoce su trayectoria en materia de no hablar sobre el destino de los desaparecidos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El domingo se llevó a cabo la 23ª Marcha del Silencio, en reclamo por el esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. “Desgraciadamente sabemos que no va a ser la última marcha, y de hecho seguramente va a haber muchas más. Eso es un hecho objetivo, porque si tenemos en cuenta que tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional y el Frente Amplio han demostrado un escasísimo interés por descubrir el paradero de nuestros familiares, y que las probabilidades que tiene el Partido Independiente de llegar a la presidencia son casi nulas, hay marchas por lo menos hasta 2030”, aseguró un integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Desde ámbitos castrenses no suelen pronunciarse sobre la marcha que se realiza año a año, pero esta vez fue la excepción. Un comunicado del Círculo Militar divulgado ayer asegura que “la cobertura mediática y el apoyo oficial que se le da a la Marcha del Silencio es una prueba de que en esta sociedad los militares somos ciudadanos de segunda. Ellos [los familiares] hacen silencio una vez al año; nosotros, todos los días. ¿Alguna vez nos escucharon decir algo sobre el destino de los subversivos? Jamás. Entonces, ¿por qué no somos tapa de los diarios, o portada de los noticieros televisivos?”. Más adelante, el comunicado reza: “Esto es la prueba de que el aporte de los militares a la sociedad es tan constante como silencioso. ¿Será por eso que nos quieren sacar la jubilación?”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura