Ingresá

Uruguay y Panamá comienzan a intercambiar información tributaria: el primer sms saldrá hoy y los otros tres, antes de diciembre

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Todo OK por acá”, reza el primer mensaje que se enviará en el marco de un acuerdo entre ambos gobiernos para avanzar en materia de transparencia fiscal.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, firmaron ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria entre Uruguay y el país centroamericano. Hincapié aseguró que el acuerdo es “muy importante” para su gobierno, ya que “Panamá es un país que protege mucho a quienes invierten en él, así que no es bueno compartir la información que tenemos sobre ellos con cualquiera. Pero como Uruguay también es muy discreto, los inversionistas saben que la información que enviemos seguramente permanezca bastante opaca. Lo peor que puede pasar es que, como parte de este mismo acuerdo, vuelva a Panamá”.

Un funcionario del MEF explicó que hoy mismo será remitido el primero de los cuatro sms que Uruguay enviará a Panamá durante todo 2018. El texto reza: “Todo OK por acá”. “Lo importante es que este mecanismo no se transforme en algo burocrático, con miles y miles de páginas de balances contables yendo de un lado para otro, porque eso sería contraproducente. Es preferible que mandemos tres o cuatro sms por año. Menos es más”, aseguró la fuente consultada. El funcionario sostuvo, además, que en este tipo de acuerdos “la reciprocidad es fundamental”, por lo que, si un país envía escasa información, “el otro también tiene que enviar escasa información, con lo que los dos salen ganando”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura