Ingresá

Meteorología emite una alerta naranja que tiene validez “hasta que salga el solcito y parezca que no va a llover más”

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las autoridades pretenden que las alertas amarillas por lluvias aumenten automáticamente a naranjas si aparecen alguaciles en el techo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) fue criticado varias veces por no haber alertado a tiempo sobre las tormentas fuertes que azotan el territorio nacional. El último caso ocurrió el 30 de diciembre, cuando el organismo alertó sobre un temporal diez minutos antes de que se produjera. El matutino El Observador divulgó ayer que luego de esa fecha Inumet lanzó 40 alertas en menos de 20 días. “Es cierto que estamos tratando de cubrirnos un poco. De hecho, estamos considerando seriamente lanzar una alerta para todo 2019. La llamaríamos ‘alerta celeste’ y significaría algo así como ‘estás en Uruguay, no esperes un clima predecible’”, declaró un funcionario de la dependencia.

Las autoridades están trabajando para modificar el funcionamiento del sistema de alertas. Ayer, por ejemplo, se emitió una alerta naranja para varios departamentos del país que tiene validez “hasta que salga el solcito y parezca que no va a llover más”. El funcionario consultado explicó: “Estamos evolucionando hacia un sistema más interactivo, con mayor participación de la población. En lugar de que la gente se quede esperando un comunicado especial que diga cuándo arranca y cuándo termina la alerta, le vamos a dar ciertas pistas. Por ejemplo, le avisamos a la gente que si hay viento del este significa que viene lluvia como peste. Y si hay una alerta amarilla por lluvias pero aparecen alguaciles en el techo, entonces la alerta automáticamente se debe aumentar a naranja”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura