Una asamblea de los trabajadores del Plan Juntos resolvió ayer realizar un paro de 24 horas, como forma de expresar el “profundo malestar y rechazo a las definiciones tomadas por las autoridades” de este plan. Las decisiones que tomaron, dice un comunicado del sindicato, “afectan directamente nuestra fuente laboral”.
El gremio sostiene que desde 2018 a la fecha, el proyecto cuenta con 22 trabajadores menos, “ya sea porque fueron despedidos o renunciaron por la hostilidad de las autoridades hacia los y las trabajadores/as. Sumado a que hubo 15 personas certificadas por stress laboral”. El sindicato pertenece al Sindicato Único de Instituciones Gremiales y Afines, que integra la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios.
“La violencia institucional sistemática es algo ya expresado declarándonos en conflicto desde el año pasado”, agrega el comunicado del gremio. Según dicen los trabajadores, la hostilidad se vio agravada a inicios de año con dos despidos, “uno de los cuales ha sido abusivo, sin derecho a la indemnización correspondiente y generando antecedentes negativos en su legajo”.