Ingresá

Cacho Castaña el 22 de noviembre de 2016 en Buenos Aires .

Foto: Laura Cano, TELAM, AFP

Falleció el cantautor argentino Cacho Castaña a los 77 años

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de haber estado al borde de la muerte en varias ocasiones, este martes falleció Cacho Castaña, autor de uno de los himnos del tango, “Café La Humedad” y “Si te agarro con otro te mato” (“Si te agarro con otro te mato, / te doy una paliza y después me escapo”), un éxito de los 70 que fue revisitado en los últimos años, y al que Castaña insistía con reivindicar (“Esa canción la cantaba en sentido metafórico y divertido. No es un tema machista, para nada. Una canción no te lleva a matar a nadie”). Esto, junto a repudiadas frases (“Si la violación es inevitable, relájate y goza”, que después intentó explicar: “Es muy doloroso, hay gente a la que le pasó eso y fue tremendo, pero en el momento yo no me di cuenta. Me arrepentí, por supuesto. No estoy en contra del feminismo; al contrario, soy más feminista que nadie”) por las que tuvo que suspender varios conciertos, y el reclamo de la vuelta del Ejército a la calle, lo ubicaron en el centro de la polémica.

A lo largo de su carrera compuso una cincuentena de discos (y más de 600 canciones), le cantó a la universidad de la calle, los bares y los cabarets, las mujeres y los amigos, el barrio y la bohemia porteña. A los seis años, impulsado por su madre, empezó a estudiar música y despuntó siendo un niño: a los 13 ya era profesor de piano y a los 15 integraba la orquesta de Óscar Expósito. “Con pantalones cortos debuté tocando el piano en la orquesta típica de Expósito y seguí tocando música toda mi vida. Pero cuando salió Elvis Presley se nos llenó la cabeza de humo a todos, empezamos a bailar y a mover la pelvis”, comentó a Infobae respecto de sus comienzos.

Castaña era del barrio porteño de Flores e hincha de San Lorenzo, y entre sus tangos más recordados están “Garganta con arena”, dedicado al Polaco Roberto Goyeneche, “La Gata Varela”, a Adriana Varela, y “Tita de Buenos Aires”, a Tita Merello.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura