Después de haber estado al borde de la muerte en varias ocasiones, este martes falleció Cacho Castaña, autor de uno de los himnos del tango, “Café La Humedad” y “Si te agarro con otro te mato” (“Si te agarro con otro te mato, / te doy una paliza y después me escapo”), un éxito de los 70 que fue revisitado en los últimos años, y al que Castaña insistía con reivindicar (“Esa canción la cantaba en sentido metafórico y divertido. No es un tema machista, para nada. Una canción no te lleva a matar a nadie”). Esto, junto a repudiadas frases (“Si la violación es inevitable, relájate y goza”, que después intentó explicar: “Es muy doloroso, hay gente a la que le pasó eso y fue tremendo, pero en el momento yo no me di cuenta. Me arrepentí, por supuesto. No estoy en contra del feminismo; al contrario, soy más feminista que nadie”) por las que tuvo que suspender varios conciertos, y el reclamo de la vuelta del Ejército a la calle, lo ubicaron en el centro de la polémica.

A lo largo de su carrera compuso una cincuentena de discos (y más de 600 canciones), le cantó a la universidad de la calle, los bares y los cabarets, las mujeres y los amigos, el barrio y la bohemia porteña. A los seis años, impulsado por su madre, empezó a estudiar música y despuntó siendo un niño: a los 13 ya era profesor de piano y a los 15 integraba la orquesta de Óscar Expósito. “Con pantalones cortos debuté tocando el piano en la orquesta típica de Expósito y seguí tocando música toda mi vida. Pero cuando salió Elvis Presley se nos llenó la cabeza de humo a todos, empezamos a bailar y a mover la pelvis”, comentó a Infobae respecto de sus comienzos.

Castaña era del barrio porteño de Flores e hincha de San Lorenzo, y entre sus tangos más recordados están “Garganta con arena”, dedicado al Polaco Roberto Goyeneche, “La Gata Varela”, a Adriana Varela, y “Tita de Buenos Aires”, a Tita Merello.