Ingresá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guiadó (de espaldas), en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Bogotá, el 25 de febrero de 2019.

Foto: Diana Sánchez, AFP

Estados Unidos pidió a Uruguay y México que reconozcan a Guaidó

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Nin Novoa reafirmó la postura uruguaya ante las Naciones Unidas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, asistió al encuentro del Grupo de Lima que se realizó esta tarde en Bogotá, Colombia. Allí, reiteró el apoyo de su país a Juan Guaidó, el opositor venezolano que es titular de la Asamblea Nacional y se autoproclamó presidente hace un mes.

Dirigiéndose a Guaidó, que estaba presente en el encuentro, Pence aseguró: “A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente [estadounidense, Donald] Trump: estamos con usted 100%”.

Además, en una conferencia de prensa posterior al encuentro, Pence dijo que “es tiempo” de que todos los países reconozcan a Guaidó como presidente venezolano, como ya hicieron su país y varios de los integrantes del Grupo de Lima. “Estados Unidos llama a todas las naciones libres del hemisferio, incluidas México, Uruguay y los países del este del Caribe, a que se nos unan en reconocer al presidente Guaidó y su gobierno”, dijo el vicepresidente estadounidense. “Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, agregó.

Por su parte, Uruguay reafirmó su postura. En su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que Uruguay “no está dispuesto a contribuir a aumentar la polarización de las posiciones” en Venezuela y que seguirá buscando “el entendimiento y la paz” en ese país.

Uruguay “apostará siempre por facilitar y proponer en diálogo en lugar de la confrontación, el arbitraje antes que el conflicto, la mediación en vez de la intransigencia”, agregó Nin en las Naciones Unidos. “Nuestro país será siempre un aliado de quienes buscan la paz y no la guerra, de todos aquellos dispuestos a construir puentes que acerquen, y no muros que separen”, agregó.

Una de las portavoces de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, también recordó hoy que la Unión Europea (UE) está en contra de una intervención directa y apuesta por el diálogo, como Uruguay y México. “Se ha establecido la posición de la UE en este contexto y es muy clara: hay que evitar la intervención militar”, indicó en conferencia de prensa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura