“No sé si voy a poder ir el 1º de marzo, porque ese día se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso y el presidente da su famoso discurso sobre el Estado”, afirmó el presidente argentino, Alberto Fernández, en diálogo con la radio Rivadavia, según consignó Infobae. Aún así, Fernández agregó: “Con Luis Lacalle Pou [presidente electo] tengo muchísima confianza, si no puedo viajar ese día, le voy a proponer viajar al día siguiente”.
Este miércoles, tras reunirse el canciller argentino Felipe Solá con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el jefe de Estado invitó a Fernández a un encuentro privado, en el marco de la asunción de Lacalle Pou, ya que ambos estarían en el mismo lugar. Fernández, por ende, no asistirá a la asunción y tampoco a la reunión.
Según Radio Universal, el futuro gobierno aseguró que hasta el momento, las asistencias confirmadas son: los presidentes de Chile y Colombia, y el Rey Felipe de España. Por otro lado, los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados. El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, había dicho luego de reunirse con Lacalle Pou que estos países no son “democracias plenas”. Posteriormente, el actual canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo a Doble Click que esta decisión “va a tener consecuencias”.