Las medidas de prevención sugeridas por el gobierno ante la propagación del nuevo coronavirus no impidieron que el Frente Amplio (FA) continúe con las reuniones en sus ámbitos de decisión institucional. El martes, el Secretariado Ejecutivo de esa fuerza política mantuvo una reunión virtual que tuvo como tema principal el análisis del contexto de emergencia sanitaria. Pero también se abordaron otros temas: la coalición de izquierda definió los criterios para designar los 34 cargos que ocupará como oposición en la administración.

Uno de los criterios para la negociación son los votos que obtuvieron los sectores en las elecciones de octubre de 2019. Bajo ese esquema, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Fuerza Renovadora y el Partido Socialista (PS) serán los grupos políticos que ocupen mayor cantidad de puestos en empresas públicas y servicios descentralizados. Según fuentes del FA que consultó la diaria, la cantidad exacta de cargos para cada sector no está “cerrada”, pero en principio el MPP tendría al menos diez.

El diputado de Asamblea Uruguay (AU) José Carlos Mahía, que participa en las negociaciones en representación de su sector, señaló a la diaria que el peso político y electoral serán tomados en cuenta, pero como “una referencia”. El criterio principal para designar a los representantes frenteamplistas será la “capacidad”, la “idoneidad técnica y política” y el “compromiso con el programa del FA”, sostuvo Mahía.

Según supo la diaria, en la reunión del martes no se manejaron nombres ni se determinó qué organismo integrará cada grupo político, aunque algunos sectores ya han manifestado sus preferencias. Lo que sí se hizo fue ordenar los cargos “por relevancia política”, porque “no valen todos lo mismo”, explicó una fuente y advirtió que en la negociación se hace sentir el peso político. Entre los cargos más importantes se incluyó la participación en los directorios de entes públicos, el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Banco República (BROU).

Los sectores tienen tiempo hasta el lunes para presentar un conjunto de nombres y cargos a los que aspiran. Luego, la comisión conformada para estas negociaciones analizará los perfiles presentados según los criterios definidos y elevará una lista a los órganos institucionales del FA, que deberán dar su aprobación.

En el MPP buscarán ocupar un cargo en el Instituto Nacional de Colonización, otro en Antel y, con menor prioridad, un puesto en la Administración Nacional de Puertos (ANP). Fuentes del PS manifestaron a la diaria que en el esquema definido le corresponden “cuatro cargos” y que el sector manifestó su voluntad de participar en los directorios de empresas públicas como OSE, la ANP y ANCAP. Además, los socialistas buscarán “aportar en lo que tiene que ver con el proceso electoral”.

Por su parte, Fuerza Renovadora solicitó participación en el BROU, en la Administración de Ferrocarriles del Estado, en la Comisión Administradora del Río de la Plata y en la Agencia Nacional de Vivienda. Además, el sector liderado por el senador Mario Bergara solicitó que se contemple en la designación de cargos a Unión de la Izquierda Republicana, el sector del ex diputado Fernando Amado, aunque no integra el FA, y “eso se aceptó”, aseguró una fuente del sector. Los comunistas, en tanto, aspiran a integrar el directorio de ANCAP, y AU tiene la mira puesta en el BROU y el BCU.