Cuatro ediles del Frente Amplio por San José, que integraban una brigada de militantes por el Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), presentaron una denuncia este sábado, luego de haber sido amenazados con un arma por un vecino en San José, mientras dejaban material sobre el referéndum en su puerta.

Según contó a la diaria la presidenta departamental del Frente Amplio en San José, Marcela Barrios, el hecho ocurrió durante una barriada que se llevó a cabo esta mañana con ediles del FA en el departamento e integrantes de la Comisión por el Sí. “En un momento, una brigada integrada por dos ediles y dos edilas estaban colocando material en el buzón de correspondencia de un vecino. El señor salió de su vivienda y les dijo que le ‘sacaran la mugre’ del buzón”.

Los ediles que se vieron involucrados en el hecho son Gerardo Viña, Inés Rodríguez, Mariela Peláez y Lucas Martínez. Según contó Viña a la diaria, se encontraban repartiendo material en el barrio Móndex, cerca de la cancha del club Treinta y Tres. Viña vio una buzonera artesanal hecha en madera y le llamó la atención, por lo que dejó colocar material por el Sí.

En ese momento, un hombre salió de la casa donde se encontraba la buzonera y se quejó porque la estaban “llenando de mugre”. Viña le respondió que solo estaban dejando material informativo relacionado con el referéndum del próximo 27 de marzo. En ese momento, el hombre “se levantó la remera, llevó la mano hacia atrás y sacó una pistola. Y no dijo más nada”, relató.

Los ediles se encuentran en buen estado y se retiraron del lugar de inmediato. Según explicó la presidenta del FA en San José, “ellos no llegaron a ingresar a la vivienda, fue todo en la vereda. Se retiraron y se fueron a la Seccional 1ª”.

“Nosotros hacemos barriadas todos los días y es la primera vez que pasa una situación así. Normalmente esto no pasa”, explicó Barrios a la diaria.

El edil Viña consideró que lo que hizo el vecino fue “una de esas estupideces que uno comete” y que seguramente el hombre va a “estar arrepentido” por la situación. “Hizo algo sin necesidad ninguna”, comentó, y aclaró que eso no ocurre con normalidad y, de hecho, algunos vecinos rechazaron el material sobre el Sí con cordialidad.

Esta situación se produjo una semana después de que un hombre increpara a un grupo de militantes del No en el Cerro. En esa ocasión, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, calificó las acciones de “patoteriles, agresión y amenaza”, y reclamó que el Frente Amplio y la Comisión por el Sí que pidieran disculpas por lo sucedido.

Tras una reunión del Honorable Directorio del Partido Nacional el lunes, Iturralde pidió frenar la desinformación y disminuir el “creciente enfrentamiento”.

“Estamos convencidos que los uruguayos tenemos que pensar que el 28 (de marzo) seguimos transitando un camino conjunto todos y que esto del 27 es una definición acerca de 135 artículos de una ley, y de eso tenemos que hablar”, señaló ese día.