La eficiencia de los empresarios uruguayos a la hora de organizar el espacio en sus oficinas de Ciudad Vieja fue elogiada por Marie Kondo, la célebre autora y consultora japonesa. Kondo relató que quedó “muy impresionada” al enterarse de que algunos estudios de 15 metros cuadrados funcionan como sedes de cientos de empresas. “Es una filosofía totalmente diferente a la que hay en otros países, en donde a veces una sola empresa tiene un edificio gigantesco. Los abogados y contadores uruguayos son un ejemplo a nivel mundial en optimización del espacio de una oficina. Ni siquiera en Japón tenemos una capacidad de organización tan grande”.
La autora de libros como La magia del orden y La felicidad después del orden destacó además que estas empresas “no son simples emprendimientos locales a pequeña escala, sino empresas que operan a nivel internacional y facturan centenares de millones de dólares”.
Un abogado que tiene un monoambiente de 13 metros cuadrados cerca de la plaza Zabala que figura como sede de más de un centenar de empresas dijo que su escritorio está “muy ordenado”, pero reconoció que no sabe por cuánto tiempo eso seguirá así. “Con el nuevo gobierno seguramente vamos a tener más trabajo. De hecho, desde hace un par de meses estoy recibiendo mucho más consultas desde el exterior, así que estoy pensando mudarme a algo más grande, digamos de 14 metros, para poder albergar 40 o 50 empresas más”.