El Ministerio de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública, lanzó una nueva denominación para la tradicional semana tras la cual habitualmente comienza el año en Uruguay: Semana de Turunomismo, que se suma a las habituales Semana de Turismo, Semana de la Cerveza o Semana Santa. Con este neologismo se sintetiza el mensaje del Poder Ejecutivo de mantener el aislamiento social con el objetivo de evitar los contagios de coronavirus. “Nos dimos cuenta de que había que dar un mensaje positivo y no solamente desalentar a la gente de visitar los destinos tradicionales, como se venía haciendo; pensamos que hay que actuar siempre por la positiva y transmutar esta situación negativa en aprendizajes, como lo enseñan los grandes referentes del coaching a nivel internacional”, comentó Bautista Klein, de la Agencia Oportunidad.
La idea fuerza del concepto es, extremando el estímulo del turismo interno que ya se ha hecho en anteriores administraciones, “hacer turismo en uno mismo”, dado que la población se encuentra impedida de realizar los viajes que suelen jalonar estas fechas. Según explicaron fuentes ministeriales, “hay que tomar la crisis como una oportunidad de crecimiento, y como este año no podremos viajar ni siquiera al interior, no nos queda otra que hacer un viaje interior.” Esta declaración es coherente con algunas de las propuestas presentes en la página, dentro de las que se destacan la Cacería Interna, el Campamento Dandy, Paisajes Escritos e Imágenes de mi País. En la primera se proponen diversos juegos psicológicos en línea destinados a conocer zonas agrestes de uno mismo, todos ellos acompañados por citas notables de especialistas en la materia como Gustavo Ekroth, Alejandro de Barbieri, Natalia Trenchi y el doctor Gastón Boero. El campamento juguetea con el nombre de unos dibujitos norteamericanos y, en su gráfica, muestra una fotografía de nuestro dandy Roberto de las Carreras acompañada de publicidades de una conocida marca de vestimenta masculina, cita algunos de sus postulados más despreciativos hacia el orden burgués y, a partir de un texto de este intelectual, incita a los internautas a publicar comentarios en los que demuestren un odio a la sociedad que fundamente mirar por encima del hombro a los demás desde sus torres panorámicas con el hashtag #quedateentualtura. Paisajes Escritos, bajo la figura consular de Juan Carlos Onetti en la cama con un arma, es una colección de lo más granado de la poesía y la narrativa uruguaya que trata de la soledad, el aislamiento y la desesperanza, que al parecer es casi toda y mucha de la cual se puede leer en la Biblioteca Ceibal, plataforma que coadyuva a esta iniciativa. Imágenes de mi País, como reza el título, es una galería de fotografías de la naturaleza que invita, para quienes quieran observar o compartir más imágenes, a comunicarse con un número telefónico desde el que se habilitará la participación en un grupo de Whatsapp nacional y natural.
La medida ha sido celebrada por diversos actores, como la Sociedad de Psicología del Uruguay, la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay y el Foto Club Uruguayo. Desde tiendas opositoras se ha aceptado con reparos la iniciativa. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que “bienvenida sea, pero se trata de una medida demagógica y oportunista que se debió haber tomado cuando fueron gobierno antes; están aprovechando la coyuntura de la pandemia para avanzar sobre un terreno político que siempre fue de izquierda, como lo es el ámbito cultural, nos quieren disputar el monopolio de la sensibilidad.” El dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones Gabriel Molina expresó en un audio oportunamente filtrado por sus compañeros que “nos ganaron de mano, estábamos haciendo la plataforma genuina de nosotros, fueron inteligentes, pero a los compañeros y compañeras hay que decirles que no entren nada a la página pedorra esa, que en nuestro PIT-CNT estamos organizando una distribución masiva de Manifiestos Comunistas, el Libro rojo de Mao y la biografía del comandante Hugo Chávez; estos hijos de mil putas no nos van a correr por el lado de la cultura”.
Rodney da Silveira, cronista parcial