A dos días de zarpar desde el puerto de Montevideo, el buque de investigación Falkor (too) deberá volver para “resolver fallas técnicas”. En un comunicado publicado por la Universidad de la República, el equipo informó con “mucha tristeza” que estaba volviendo para arreglar algunos problemas y adelantó que esperan que se “solucionen pronto y volver a explorar” el océano.
La expedición tiene previsto recorrer aproximadamente 50 puntos de interés para la investigación, abarcando profundidades que van desde los 200 metros hasta los 3.600 metros, desde el límite con Brasil, al norte, hasta la frontera con Argentina.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
El artículo fue removido para leer después de tu lista de lectura
El artículo quedó guardado para leer después en tu lista de lectura
El programa, presentado en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable con participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, ya está abierto y financiará proyectos de ciencia que comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de 2026.
El valioso acuerdo de cooperación científica nació a iniciativa de los presidentes Yamandú Orsi y Luiz Inácio Lula da Silva; en nuestro país será implementado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y en Brasil por el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales.
Gracias al trabajo de investigadoras e investigadores locales, la fauna uruguaya dio la bienvenida en este 2025 a muchos registros de especies nuevas para el país (y en varias ocasiones para el mundo), entre ellas abejas, arañas, ranas, aves, cochinillas, peces y moscas.
Desde el desprecio a la evidencia hasta la valorización de la ciencia sólo por su capacidad de generar negocios, la derecha avanza contra los sistemas de ciencia y tecnología; aquí el investigador uruguayo-argentino José Paruelo responde a una nota que preconiza el cierre de las universidades.