Colonia Ingresá
Colonia

Edificio donde se instalará la Udelar en Colonia del Sacramento.

Foto: Ignacio Dotti

Udelar lanzó convocatoria para presentar propuestas educativas para el centro que funcionará en Colonia y Soriano

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Arte y cultura, formación docente en todos los niveles de enseñanza, salud e informática son los ejes transversales de la oferta educativa que implementará la regional suroeste.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por medio de su página web, la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (Udelar) lanzó una convocatoria para la presentación de propuestas de nuevas carreras completas o ciclos iniciales optativos que se desarrollarán en el Centro Regional del Suroeste, que funcionará en los departamentos de Colonia y Soriano. Los diferentes servicios educativos de la Udelar podrán presentar sus propuestas antes del 1º de marzo de 2024.

De acuerdo con las bases publicadas por la CCI, se trata de una convocatoria inicial para carreras o programa de formación terciaria en la región suroeste, cuyo cometido es “profundizar en políticas que estimulen el acceso a la educación terciaria y universitaria”, así como “continuar con el proceso de democratización de la enseñanza superior y su universalización” y “mantener los vínculos de los estudiantes con el sistema así como ampliar, diversificar y fortalecer la oferta educativa de la Udelar a escala nacional”.

La instalación de la regional suroeste apunta a consolidar “el proceso de instalación de oferta educativa en cualquiera de sus posibles versiones (carreras de grado completas, Ciclos Iniciales Optativos, carreras tecnológicas y tecnicaturas completas)” y “profundizar el proceso de radicación efectiva de docentes en el interior del país, teniendo en cuenta el desarrollo integral de las tres funciones universitarias sustantivas”: educación, extensión e investigación.

Las nuevas ofertas educativas que la Udelar dictará en esa región podrían ser “aquellas que, habiendo sido aprobadas previamente por los órganos universitarios correspondientes, se constituyen como ofertas innovadoras en su implementación a nivel nacional” (carreras únicas). También podrían impartirse carreras que ya se dictan en alguno de los servicios universitarios “y que se replicarían en la región suroeste”.

Las bases de esta convocatoria detallan que los ejes específicos de la oferta educativa que se dictará en Colonia y Soriano serán: Historia, Patrimonio y Turismo, Educación Física y Deportes, Logística, Puerto y Transporte, Informática y Tecnologías Aplicadas, Agroecología, Agroindustria, Salud animal, Administración, Emprendedurismo y Contabilidad.

En tanto, como ejes transversales de la oferta educativa que la Udelar dictará en la regional suroeste figuran: Arte y cultura, Formación docente en todos los niveles de la enseñanza, Informática y Salud.

A la hora de elegir entre las distintas propuestas se valorarán “especialmente” aquellas que “articulen y generen sinergias” con “las ofertas terciarias de otras instituciones de educación pública radicadas tanto en la región suroeste como en regiones aledañas”.

Regional Suroeste

A fines del año pasado, la Udelar definió comenzar con el desarrollo de un nuevo Centro Universitario Regional (Cenur) en el suroeste del país. El destino de los 280 millones de pesos incrementales recibidos en la última Rendición de Cuentas tuvieron como finalidad el Hospital de Clínicas (HC), al que se destinaron 120 millones de pesos, y los restantes 160 fueron para el desarrollo de la oferta en el interior y para atender el aumento de la matrícula en todo el país. De estos, 100 millones serán destinados a atender el incremento de la matrícula en servicios universitarios que funcionan en la capital.

Con respecto a la distribución de montos para el desarrollo de la Udelar en el interior del país, se definió que 20 millones de pesos serán para fortalecer las estructuras de gestión y servicio de los Cenur que la Udelar ya tiene en marcha y los otros 40 para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura