La Universidad de la República (Udelar) definió el destino de los 280 millones de pesos incrementales que recibió en la última Rendición de Cuentas con destino al Hospital de Clínicas (HC) y al desarrollo de sus propuestas de grado. Si bien en base a su autonomía la institución podría haber redistribuido esos recursos a la interna, el último Consejo Directivo Central (CDC) de 2022 resolvió mantener lo resuelto por el Parlamento y que 120 millones fueran para el HC y los restantes 160 millones para el desarrollo de la oferta en el interior y atender el aumento de la matrícula en todo el país.

Dicha resolución se tomó por mayoría, ya que los órdenes estudiantil y docente pretendían otra distribución de recursos. Según explicó a la diaria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la propuesta que obtuvo el apoyo de los restantes integrantes del CDC había sido acordada en una comisión que trabajó específicamente en este tema. La discusión giró principalmente sobre el destino que se les darían a los 160 millones de pesos para el fortalecimiento de distintas ofertas de grado de la universidad. Finalmente, se definió que 100 millones fueran para atender el incremento de la matrícula en servicios universitarios que funcionan en la capital, que se distribuirán en función de una paramétrica que tiene en cuenta la cantidad de estudiantes y docentes en cada facultad.

Los restantes 60 millones de pesos serán para el desarrollo de la Udelar en el interior y, a su vez, se definió que, de ese monto, 20 millones son para fortalecer las estructuras de gestión y servicio de los centros universitarios regionales (Cenur) que la Udelar ya tiene en marcha, y los otros 40 millones serán para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país. Hasta el momento, la institución cuenta con tres Cenur: uno en el litoral norte, otro en el noreste, y el restante en el este. En los planes de descentralización de la Udelar se proyecta tener actividad en el centro-sur y el suroeste, pero hasta el momento no se había podido avanzar en esa línea por falta de recursos.

De hecho, Arim explicó que los órdenes que no acompañaron la propuesta no se oponen a que la institución desarrolle actividad en el suroeste, sino que consideran que en este momento hay otras prioridades a atender. El rector explicó que en términos reales la institución todavía tiene menos presupuesto que hace tres años y ello implica que varias convocatorias concursables de las comisiones sectoriales de Enseñanza, Investigación Científica y Extensión y Actividades en el Medio estén “congeladas” en términos presupuestales. Según amplió, en muchos casos no sólo no se puede atender a todos los proyectos que estarían en condiciones de ser ejecutados sino que los que sí son financiados reciben los mismos recursos que años atrás, que es menos dinero en términos reales.

“Es válido decir que la Udelar no está en condiciones de iniciar un proceso de ampliación de su plataforma institucional cuando tenemos un conjunto de demandas tan relevantes que han sido postergadas porque no hemos tenido un incremento presupuestal razonable”, planteó el rector. De todas formas, indicó que la mayoría del CDC consideró que, pese a estar en un momento complejo presupuestalmente, la Udelar debe hacer “honor a su historia”. Al respecto, señaló que la universidad definió avanzar en muchas innovaciones en contextos similares, en los que, por ejemplo, en la década del 90 se crearon distintas facultades o las comisiones sectoriales centrales y prorrectorados.

“Hay que seguir apostando al desarrollo de la institucionalidad e ir al encuentro de las necesidades que tiene la República. Avanzar en más universidad en el territorio nacional y en particular en el suroeste, que era un debe que tiene la institución, es importante. Se hace con recursos que no son los que van a permitir desarrollar todo el Cenur, pero son recursos permanentes, o sea, están asignados de una sola vez y para siempre”, detalló el jerarca, y aclaró que la estrategia con la que comenzará el desarrollo en ese territorio se irá definiendo en el correr de este año.

Al respecto, aclaró que no necesariamente se apelará a la misma lógica que en 2007, cuando comenzó el desarrollo de los restantes Cenur. Según planteó, el contexto es diferente al de aquellos años, ya que la Udelar tiene un camino recorrido en esta área. Además, otras ofertas educativas se han ido desarrollando en el interior, como las de la Universidad Tecnológica (UTEC), que tiene una importante presencia en Colonia y Soriano, los departamentos en los que la Udelar comenzaría en la zona. Por ejemplo, y si bien aún no está definido, en principio Arim considera que el desarrollo a través de la formación de casas universitarias no es lo más adecuado en esta oportunidad, como sí lo fue para montar los demás centros regionales años atrás.

Si bien dijo que se mantendrá la lógica de instalarse en el territorio y radicar docentes y funcionarios, el rector consideró que el desarrollo en el suroeste debería pensarse “de forma mucho más integrada” a acciones de enseñanza que puedan generarse. Arim mencionó que seguirá siendo clave el diálogo con otros actores presentes en el territorio. Además de la UTEC, se refirió a los gobiernos departamentales, a los centros de la Administración Nacional de Educación Pública en la zona y al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que cuenta con La Estanzuela en Colonia. En ese sentido, el rector reiteró su voluntad de avanzar en la construcción de un sistema de educación pública “integrado” y en generar sinergias entre las instituciones para potenciar resultados.

20 millones para becas

Además de los recursos incrementales votados por el Parlamento, la comisión ad hoc que trató el tema logró ponerse de acuerdo para atender otros rubros con una reasignación de recursos con los que ya contaba la Udelar. En base a esa propuesta y más allá de que no recibió aumentos en la Rendición de Cuentas para ese rubro, el CDC votó la asignación de 20 millones de pesos para atender la creciente demanda de becas estudiantiles que gestiona la Udelar.

Según detalló el rector, dicho monto se destinará tanto a un incremento de la cantidad de apoyos que se brindan como a mejorar los montos, de forma que las becas no pierdan poder adquisitivo. Arim explicó que estos fondos son similares a los que el Parlamento sí había votado para este rubro en la Rendición de Cuentas aprobada en 2021. En suma, señaló que la institución está atendiendo “la mayor cantidad de becas de su historia reciente”, pero ello sigue siendo insuficiente para atender la totalidad de la demanda. El rector indicó que con el incremento aprobado se avanzará en atender la mitad de la demanda no satisfecha de becas.