Eduardo Bastitta es un joven y reconocido empresario del sector logístico en Argentina. Allí fundó Plaza Logística, una empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires que cuenta con seis parques y 400.000 metros cuadrados destinados a movilizar mercaderías. La facturación de su empresa alcanza los 40 millones de dólares anuales.
En Uruguay, Bastitta impulsa el proyecto urbanístico +Colonia, que en las próxima semanas comenzará a desarrollarse en la playa El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1.
En diálogo con la diaria, el empresario aseguró que +Colonia resulta “la labor desafiante y más linda” que ha desarrollado hasta el momento. “Es un proyecto tremendamente complejo, por lo que implica la creación de una ciudad nueva, que implica la generación de consensos y de confianza en inversores, desarrolladores, compradores”. El proyecto +Colonia involucra a “más de 180 actores, entre bancos, empresas constructoras, navieras, de transporte, tecnológicas, desarrolladores inmbiliarios”, lo cual implica “un esfuerzo enorme de articulación”, porque “son inversiones muy grandes”.
La generación del proyecto +Colonia comenzó “hace tres años, pero es un sueño que heredé desde muy chico, de cuando iba con mi padre a visitar el predio”, ubicado en la playa El Calabrés. “Ese terreno lo compró mi padre, quien no podía creer que ese lugar tan lindo estuviera desaprovechado, poco habitado y hasta abandonado”. Carlos Bastitta, padre del empresario, “siempre tuvo la idea de crear una urbanización que sea armónica con el ambiente”.
Según Bastitta, el proyecto +Colonia impactará “de modo muy positivo en Colonia y en Uruguay”, que “tiene una problemática grande: a pesar de ser uno de los países con mejores indicadores socioeconómicos de América Latina, desde hace varias décadas ha expulsado mucha gente”, “algo que en parte se debe a que es un país chico que requiere integración regional y, por diversas razones, no ha logrado concretarla”. “Ese es un gran desafío donde nosotros estamos viendo una gran oportunidad, porque queremos que +Colonia sea una verdadero hub global, donde puedan integrarse personas de todas las edades, más allá de la ubicación geográfica local.
Bastitta cree que la apuesta al sector servicios, “más allá de lo tecnológico”, impactará “de modo muy positivo” en la región a partir de la instalación de ese megaproyecto urbanístico. “El sector servicios genera el 70% del producto bruto global, y el desarrollo de la tecnología ha permitido que se pueda vender servicios a nivel global con mayor facilidad”, apuntó.
El empresario comentó que la comercialización de apartamentos correspondiente al distrito Génesis, que fue lanzado a fines del año pasado, “ya tiene más de 300 reservas, lo que equivale a un 70% de las unidades disponibles”. “Estamos listos para arrancar con las obras, ya tenemos la suficiente cantidad de reservas como para iniciar las primeras obras de infraestructura de la ciudad [y] viales, de saneamiento, tendidos eléctrico y de agua, conectividad”.
Acerca de la procedencia de los clientes, Bastitta comentó que “60% son argentinos y cerca de un tercio de ellos viven fuera de Argentina, por lo cual ven este proyecto como una posibilidad de volver a la región. En tanto, 20% son uruguayos, mientras que el restante 20% está compuesto por chilenos, brasileños, colombianos, peruanos, mexicanos, estadounidenses, europeos, según indicó. “Uruguay está visto como un país serio y cuidado en la región”, y Colonia del Sacramento “es una ciudad muy conocida, muy abierta al turismo y eso ha permitido que sea un lugar muy conocido”, consideró.
Proceso de integración
Por otro lado, Bastitta aseguró que el proyecto +Colonia “no podría ser más abierto e integrado al resto de Colonia del Sacramento”, y cuestionó un informe realizado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) que criticó la “falta de inclusión social y equidad territorial” de ese emprendimiento.
“La urbanizacion y la vialidad de +Colonia se unen al resto de la ciudad y hemos hecho un proyecto donde los espacios públicos son preponderantes, cubren más del 50% del predio”, dijo el empresario, quien recordó que integrantes del Estudio Gómez Platero presentaron el proyecto a la SAU, “y nosotros dejamos todos los puentes comunicacionales abiertos para recibir recomendaciones, y hemos admitido todas las sugerencias que nos presentaron desde la Intendencia y la Junta de Colonia, así como de vecinos que nos han escrito”. “No entendemos el tenor de esa manifestación de la SAU, ya que cualquier cosa que sus integrantes quisieran haber sugerido podrían haberlo hecho”, añadió.
Además, Bastitta dijo que los precios de venta de las viviendas de +Colonia resultan más accesibles que otras alternativas existentes en esa ciudad. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para lograr la accesibilidad a través de los precios de venta, y es una de las premisas fundamentales de nuestro proyecto, porque si pensamos en alternativas para jóvenes que todavía no han generado ahorros suficentes, resulta necesario manejar precios accesibles, además de habernos plegado a los beneficios de la ley de vivienda promovida que existe en Uruguay”, aseguró el empresario.