La exalcaldesa de Nueva Helvecia y actual coordinadora general del Área de Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP), Maria de Lima, es la única mujer precandidata a intendenta que presenta el Partido Nacional (PN) de cara al próximo ciclo electoral. De Lima encabeza el Proyecto 28, que apoya la precandidatura de Álvaro Delgado a la Presidencia.
En diálogo con la diaria, De Lima estableció que el objetivo de su agrupación “es trabajar con responsabilidad, pensando en el desarrollo del departamento de Colonia y en sus comunidades”.
La actual funcionaria del gobierno nacional relató que “hemos creado el programa Activá Colonia, que implica realizar reuniones con vecinos de nuestro departamento para trabajar en distintas temáticas, donde se desarrollan distintas propuestas”, que apuntan “a mejorar la vida de la gente pensando en el fortalecimiento de las personas”.
“Además, en caso de acceder al gobierno departamental vamos a impulsar un shock de desarrollo de obra pública y un programa de promoción de inversiones”, algo que “ha sido postergado por las últimas administraciones de Colonia”, dijo De Lima, quien cuestionó al actual ejecutivo departamental por “haber creado la Oficina de Inversiones y jamás haber designado a un director”.
La precandidata también apuntó que el próximo gobierno departamental “deberá hincarle el diente al ordenamiento territorial, trabajar en la innovación, en la participación ciudadana y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, y en el desarrollo de políticas sustentables y perdurables en el tiempo”.
De Lima destacó que la labor que ha desarrollado en la administración pública “me ha dado mucha experiencia y conocimiento para trasladar al ámbito de la gestión de la Intendencia de Colonia”.
Retorno de Alfredo Sánchez
La actual alcaldesa de Florencio Sánchez, Angie Figueredo, integra la agrupación nacionalista que lidera María de Lima, quien desde su función en OPP ha sido “testigo del trabajo que ella y los restantes concejales desarrollan al frente del municipio”, tras la conflictiva salida del antecesor, Alfredo Sánchez.
“Respaldamos a Angie Figueredo por su audacia para asumir el cargo en un momento tan difícil y por el buen trabajo que está haciendo”, dijo de Lima, y agregó que “una prueba de ello es la obra pública que viene gestionando con un orden y con una prolijidad que no se conocía” en esa localidad.
De Lima cuestionó la forma en la cual Sánchez ejecutaba las obras públicas porque “subestimaba a los vecinos con la realización de obras de mala calidad”. “El gobierno central destinaba dineros para hacer cordones y cunetas en la localidad, y esos cordones se transformaron en sostenes para los tejidos de las casas”, cuyos frentes dan sobre esas aceras, ejemplificó.
De Lima lamentó que Sánchez retorne a la política activa dentro del PN apoyando la precandidatura a intendente de Guillermo Rodríguez. “Es inconcebible pensar que esas prácticas se vuelvan a repetir, porque son prácticas de gestión que son añejas, cargadas de vicios, que no estaba en nuestra imaginación que una persona que gestionara los dineros con tanta irresponsabilidad volviera a empujar un carro del PN, cuando fueron condenadas por la Justicia y el Senado votó la destitución de la función pública de todos los actores que participaron en esas maniobras”, manifestó.