En setiembre de 2021, la Justicia condenó con prisión al entonces alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, del Partido Nacional (PN), y a otras seis personas -incluyendo varios familiares suyos-, por delitos contra la administración pública cometidos en el municipio de esa localidad. Además, fueron condenadas sin prisión otras dos personas. Ninguno de los condenados tenía antecedentes penales. Asociación para delinquir, fraude, concusión, cohecho calificado, falsificación ideológica y encubrimiento fueron algunos de los delitos cometidos.

Sánchez también fue condenado por arreglar sobreprecios con un empresario de la construcción, Gustavo Tago, que había ganado una licitación para arreglar calzadas de esa localidad.

La investigación comenzó a partir de una denuncia que se realizó en diciembre de 2018 en la seccional de Florencio Sánchez, en la que se advirtió que el municipio estaba entregando motos que habían sido incautadas por inspectores de tránsito a personas que no habían pagado la multa correspondiente.

En la investigación la Fiscalía pudo constatar que el alcalde Sánchez efectivamente le entregó a un muchacho una moto Winner modelo CG 125 que le habían incautado inspectores de tránsito por circular sin casco y con la libreta vencida. El alcalde le devolvió la moto a cambio “de que le consiguiera votos”. El dueño de la moto declaró esto ante la Policía en una segunda instancia, ya que en su primera comparecencia aseguró que no había reclamado la moto incautada. Según pudo comprobar la Fiscalía, cuando el alcalde se enteró de que la Policía estaba averiguando por el destino de la moto Winner, amenazó al muchacho con denunciarlo por robar el birrodado del predio del municipio.

La Fiscalía también constató que Sánchez y otros funcionarios de su oficina utilizaron recursos públicos para sus campañas electorales y para provecho propio. Canastas de alimentos, pasajes de ómnibus, materiales de construcción y hasta leña de predios municipales se entregaron a militantes de su candidatura. En la investigación, que incluyó la interceptación de decenas de llamadas telefónicas entre los involucrados, se comprobó que funcionarios municipales llevaron materiales de construcción a la casa de uno de sus hijos, también condenado, junto a su esposa. El balasto y los vehículos que lo trasladaron pertenecían al municipio, y la operativa se realizaba “temprano en la mañana” porque “había poca gente”, según consta en la investigación judicial.

En diciembre de 2022, tras haber permanecido 14 meses en prisión, Sánchez recuperó la libertad.

Retorno a la actividad política

El exalcalde volvió al trillo político apenas salió de la cárcel. “Tengo muchos años de vida como para seguir en la política, pero tengo mucha gente en mi agrupación que pide que sigamos trabajando, y por eso decidimos presentarnos en la interna de junio; esa elección hablará y después veremos cómo seguimos”, dijo Sánchez a la diaria.

Hace algunas semanas, un céntrico local de Florencio Sánchez se transformó en un comité de la Lista H 22 del PN. En las vidrieras del edificio luce estampado el rostro de Alfredo Sánchez, autodenominado el hombre de las mil gauchadas.

Sánchez confirmó su retorno a la vida política a través del PN, y comentó que “estamos organizando nuestra agrupación para salir a apoyar a los muchachos” que resultaron victoriosos en esa localidad en la última elección de jóvenes del PN. “Gané la elección de jóvenes estando preso, nuestro grupo político está muy fuerte”, señaló.

Sánchez no podría volver a ser candidato a alcalde de su localidad, ya que fue electo dos veces en forma consecutiva. “Estoy libre y puedo cumplir con cargos de toda índole”, destacó, y anunció que “en la elección interna vamos a marcar una opción departamental, apoyando la precandidatura a intendente de Guillermo Rodríguez”, con quien “ya nos hemos reunido varias veces”, agregó. Rodríguez es el actual secretario general de la comuna coloniense, y su precandidatura a jefe comunal cuenta con la bendición del intendente Carlos Moreira.

“Las urnas hablarán en esa elección, y ahí veremos qué caminos tomar”, dijo el exalcalde.

A pesar de haber sido condenado por delitos de corrupción pública, la imagen de Sánchez no se habría visto afectada en su localidad, según sostuvo el propio dirigente.

“La gente nos viene a buscar, porque sabe que nosotros no hicimos ninguna otra cosa que ayudar a la gente. Nosotros fuimos presos por ir contra el sistema, y por eso se nos acusó de cometer delitos”, disparó Sánchez. Al ser consultado sobre qué significa “ir contra el sistema”, el exalcalde expresó que “si un vecino tiene problemas para que su hijo pueda salir de su casa para ir a estudiar o ir al médico, yo como alcalde tenía que solucionarlo”, de lo contrario “no puedo estar al frente de un colectivo vecinal”. “Ir contra el sistema significa que si yo tengo que solucionar algo, de algún modo debo hacerlo. Es muy clara mi situación, y yo evalúo que hice las cosas de ese modo porque no hubo otro modo de hacerlo en ese momento”, aseguró.

Sánchez también negó que hubiera hecho arreglos por sobreprecios de obras con empresarios. “La mayoría de las obras yo las hacía con muchachos que tenían empresas monotributistas del Mides [Ministerio de Desarrollo Social], no hubo empresas de gran volumen trabajando para el municipio, y las calles que hizo Tago en sociedad con otra empresa que había ganado la licitación fue aprobado por todo el concejo municipal, y él coordinó los trámites con la intendencia para poder cobrar”.

Actores políticos de Florencio Sánchez consultados por la diaria creen que si Sánchez “se larga de nuevo tiene muchas probabilidades de ganar, más allá de que haya sido condenado, que haya estado preso, y del buen trabajo que realizó la nueva alcaldesa, Angie Figueredo”, cuyo vínculo con las autoridades departamentales “no es el mejor ya que ella apoya a María de Lima como precandidata a intendente”. “Sánchez no podría volver a ser alcalde, pero pondría a cualquiera que él quiera en ese lugar y terminaría mandando él, haciendo lo que él quiera, como siempre lo hizo”, expresó una fuente consultada por este medio.

“Ahora se tendrán que poner de acuerdo todos los grupos blancos para pelear contra él, y creo que ní así le podrán ganar”, dijo, resignado, un dirigente local del Frente Amplio.

Sánchez “sigue teniendo poder y buenos vínculos con la Intendencia de Colonia”, y una muestra de ello sería que “en verano, mientras el intendente Moreira estaba de licencia y Guillermo Rodríguez estaba como intendente interino, una de las personas que aparecían como monotributistas del Mides y le daban boletas a Sánchez para hacer las maniobras entró a trabajar como funcionario del Municipio”, relató.

Auditorías y acuerdos políticos

En octubre de 2021, al ser convocado por la Junta Departamental de Colonia para analizar la situación que se había originado en el Municipio de Florencio Sánchez, el intendente Moreira hizo un relato de los hechos en base al dictamen de la fiscal actuante, Sandra Fleitas, y de la sentencia decretada por el juzgado de Rosario, y definió esos hechos como delitos “graves y gravísimos”.

Además, Moreira anunció el inicio de una auditoría por parte de la Intendencia de Colonia para conocer el alcance económico de los perjuicios provocados por una organización “conformada por una familia, funcionarios municipales y una empresa”. El intendente también anunció que la comuna iniciaría demandas civiles a las personas condenadas para recuperar parte del dinero perdido por la intendencia en esas maniobras delictivas.

A pesar de ello, tres años después, el moreirismo se encamina a una alianza electoral con el grupo que encabeza Sánchez, y Moreira “no ha explicado los resultados de esa auditoría y tampoco existen certezas de que la comuna haya hecho un juicio a las personas implicadas en las maniobras de sobrefacturación”, según dijo el edil y precandidato a intendente por el Frente Amplio Carlos Fernández a la diaria. En los últimos días, tras no haber obtenido respuestas a pedidos de informes que realizó a la comuna en su rol de edil, Fernández presentó una solicitud de acceso a la información pública con el objetivo de obtener información sobre los resultados de la auditoría realizada en Florencio Sánchez y los vínculos que actualmente mantiene el empresario condenado por aquellas maniobras con la administración departamental encabezada por Moreira y Rodríguez.