La fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, confirmó este martes la condena con prisión del alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, y de otras seis personas por delitos contra la administración pública cometidos en el municipio de esa localidad; además fueron condenadas sin prisión otras dos personas. Entre los condenados no había nadie con antecedentes penales.

Entre los delitos asignados aparecen la asociación para delinquir, fraude, concusión, cohecho calificado, falsificación ideológica y encubrimiento. La investigación comenzó a partir de una denuncia que se realizó en diciembre de 2018 en la seccional de Florencio Sánchez, en la que se advirtió que el Municipio estaba entregando motos incautadas por inspectores de tránsito a personas que no habían pagado la multa correspondiente.

En la investigación, la Fiscalía pudo constatar que el alcalde Sánchez efectivamente le entregó a un muchacho una moto Winner modelo CG 125 que le habían incautado inspectores de tránsito por circular sin casco y con la libreta vencida. El alcalde le devolvió la moto a cambio “de que le consiguiera votos”.

El dueño de la moto declaró esto ante la policía en una segunda instancia, ya que en su primera comparecencia ante la policía aseguró que no había reclamado la moto incautada. Según pudo comprobar la Fiscalía, cuando el alcalde se enteró que la policía estaba averiguando por el destino de la moto Winner, amenazó al muchacho con denunciarlo por robar el birrodado del predio del Municipio.

La Fiscalía también constató que el alcalde Sánchez y otros funcionarios de su oficina utilizaron recursos públicos para sus campañas electorales y para provecho propio. Canastas de alimentos, pasajes de ómnibus, materiales de construcción y hasta leña de predios municipales se entregaron a militantes de su candidatura.

En la investigación, que incluyó la interceptación de decenas de llamadas telefónicas entre los involucrados, se comprobó que funcionarios municipales llevaron materiales de construcción a la casa de uno de sus hijos, también condenado por Fleitas, junto a su esposa. El balasto y los vehículos que lo trasladaron pertenecían al Municipio y la operativa se realizaba “temprano en la mañana” porque “había poca gente”, según consta en la investigación judicial.

Otro de los episodios investigados tiene que ver con la clausura del “boliche del Maseta”. Sánchez se comunicó con el dueño del local y le dio instrucciones precisas para evitar la inspección de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia. Ambos conversaron con “preocupación” sobre la “rectitud” de los encargados de esa dependencia, y acordaron cerrar el local “dos o tres días” para evitar una clausura definitiva y luego “continuar con el negocio”.

La palabra de la fiscal Fleitas

La fiscal Fleitas dijo este martes en conferencia de prensa que “si bien hubo distintos grados de participación por parte de los involucrados”, la organización liderada por Sánchez “era una asociación para delinquir, que tenía como jefe al alcalde”.

Fleitas señaló que los delitos “contra la administración pública son gravísimos” por lo cual entendió que “parte de la pena debía cumplirse con prisión efectiva y la otra con libertad vigilada, salvo en dos casos que no cometieron delitos contra la administración pública, que fueron condenadas con libertada a prueba”.

Las penas variaron entre tres años de penitenciaria para Sánchez a seis meses de pena sin prisión para las dos mujeres. Además se impusieron multas económicas que van de 50 a 200 unidades reajustables. La fiscal actuante destacó que en el transcurso de la investigación recibió “colaboración muy importante por parte de la Intendencia de Colonia que brindó información y apoyo técnico de asesores contables y aportó frondosa documentación”.

“Lo bueno es que lo se llamó la operación Corruptio terminó con nueve personas condenadas, la mayoría funcionarios públicos, con penas de penitenciaría”, dijo Fleitas, quien no se animó a vaticinar si habrá más detenidos en el marco de esta operación.

Las detenciones

El jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, dijo a la diaria que la detención del jerarca y de varias personas allegadas a él, incluyendo a funcionarios del municipio, fue en el marco de una investigación iniciada en 2018.

Sánchez fue electo alcalde de esa localidad coloniense en 2014 y reelecto en la última elección departamental. Tanto desde la oposición como desde el propio Partido Nacional, el alcalde ha sido acusado de llevar adelante prácticas de nepotismo.

Dos familiares de Sánchez también forman parte de la estructura delictiva y política que funcionó en el municipio: una hija, María, es suplente de su padre, y su nuera, Nancy López, también es concejala. Además, otro de sus hijos, Pablo, es edil departamental por el Partido Nacional. Este lunes esas tres personas fueron detenidas junto al alcalde y a su secretaria -una exfuncionaria municipal- y un inspector de Higiene de la Intendencia de Colonia que prestaba funciones en ese municipio y que además es empresario de la construcción. La restante persona detenida por este caso es la esposa de Alfredo Sánchez.

En la última campaña electoral Alfredo Sánchez ganó espacio en los medios de comunicación tras instalar un cartel publicitario con su rostro y una leyenda: “El hombre de las mil gauchadas”.

Al estar detenido Sánchez y su primer suplente, su hija, le tocó a Telmo Techera, el segundo suplente del alcalde, un habitante de esa localidad sin experiencia conocida hasta el momento en la actividad política, asumir el cargo.