En comparación con lo acontecido en la misma instancia de 2019, el Partido Nacional (PN) tuvo una caída de votos cercana al 10% en el departamento de Colonia en las elecciones internas celebradas el domingo 30.
En efecto, hace cinco años el PN había sumado 21.820 votos, mientras que este domingo 19.822 colonienses optaron por esa colectividad política.
En la competencia departamental, el actual secretario de la comuna coloniense, Guillermo Rodríguez, obtuvo el primer lugar con 7.990 votos; María de Lima logró 4.416; Ricardo Planchón, 2.838, y Napoleón Gardiol, 2.295, mientras que las listas que encabezaba Miguel Asqueta sumaron 1.179 respaldos, entre los grupos nacionalistas más votados.
De ese modo, Rodríguez sería el único candidato con convencionales propios para definir su candidatura a intendente. En tanto, María de Lima debería desarrollar negociaciones con otros sectores para poder postularse en las elecciones departamentales de mayo de 2025, algo que ya inició, según comentó la dirigente a la diaria. “Estamos contentas con el resultado de esta elección, porque nuestro sector, que cuenta con poca estructura, logró muy buena votación, marcando un rumbo”, sostuvo.
De Lima dijo que “será necesario desarrollar alianzas electorales para consolidar su candidatura a intendenta de Colonia”, y agregó que “ya empezaron las charlas con otros precandidatos” y “habrá novedades para los votantes en los próximos días”. Fuentes de distintos sectores del PN en Colonia aseguraron que esta semana podría sellarse un acuerdo entre De Lima y Ricardo Planchón, en primera instancia, y que también podría sumarse Napoleón Gardiol.