En la temporada estival de 2022 en las playas del departamento de Colonia fallecieron dos personas por ahogamiento y otra murió de un infarto sin haber recibido la debida asistencia. Esas situaciones generaron diversos reclamos tendientes a la instrumentación del servicio de guardavidas en la costa coloniense, que, en principio, no fueron contemplados por el intendente Carlos Moreira.
Sin embargo, ante la insistencia del pedido, que fue acompañado por la Mesa Nacional de Guardavidas, a comienzos de 2023 la Intendencia de Colonia instrumentó “una prueba” de servicio de guardavidas en la playa El Calabrés de Colonia del Sacramento, donde habían fallecido dos hombres por ahogamiento el verano anterior. En tanto, al comienzo de este año la presencia de los guardavidas se extendió a las playas de Artilleros, Carmelo y Fomento.
La elección de esas playas se hizo en acuerdo con la Mesa de Guardavidas, que asesora a la intendencia en este tema.
En tanto, para la próxima temporada el servicio de guardavidas también alcanzará a playa Charrúa de Juan Lacaze, y a Brisas del Plata, en Nueva Palmira, según comentó el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berreta, a la diaria.
En el último verano falleció un joven por ahogamiento en costas de Nueva Palmira.
Los llamados a profesionales para cubrir los cargos de guardavidas en esos seis puntos de la costa coloniense se llevarían a cabo en octubre.