Cultura Ingresá
Cultura

Ostok.

Foto: Difusión

Sin leones ni domadores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ostok, un espectáculo de circo contemporáneo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cables, arneses, trapecios, cuerpos que se cruzan en el aire, personas que giran colgadas del pelo: el universo de Ostok empieza a manifestarse. Con música de Francisco Lapetina y Nicolás Parrillo, luces y escenografía de Leticia Martínez y bajo la dirección de Tamara Cubas y Sebastián Baez, los artistas circenses María Noel Rosas (Colectivo Clo), Mariana Blanco y Nicolás Sandoval (Mermejita Circus) exponen en esta obra creada en forma colectiva los desafíos que diariamente afrontan acróbatas, trapecistas y demás danzarines del aire.

Según explicó a la diaria María Noel Rosas, autora de la coreografía, la idea era mostrar al público “cuestiones que están en nuestro día a día de trabajo: el montaje, desmontaje, la instalación de aparatos aéreos, los sistemas de instalación”. A partir de eso, dice, “empezaron a aparecer ciertos materiales con los que nos interesaba trabajar, como la línea: la idea de línea a nivel escenográfico, pero también conceptual. La línea como relación o vínculo entre las personas, y el modo en que estas relaciones se podían tensar o aflojar, generando diferentes movimientos tanto a nivel de vínculos en escena como, concretamente, con la instalación escenográfica con la que estamos trabajando”.

Tanto los artistas que están en escena como la diseñadora, Leticia Martínez, pertenecen al mundo del circo contemporáneo. Blanco y Sandoval residen en Oaxaca, México, en donde integran Mermejita Circus; Rosas, en cambio, vive en Uruguay, es parte de Colectivo Clo y suele asociarse con diversos espacios dedicados al circo para poder ensayar y concebir las obras.

Llevado adelante con el apoyo de Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, de El Nido-espacio de circo y del Centro Cultural Florencio Sánchez, el proyecto Ostok incluyó también una exploración escénica del circo, así como la interacción con la proyección audiovisual y la investigación de dos disciplinas (suspensión capilar y mástil pendular) que no son comunes en Uruguay. La obra resultante podrá verse el sábado 23 de junio a las 20.00 en la sala del Florencio Sánchez, en Grecia 3281 esquina Norte América, en el Cerro de Montevideo.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura