Cultura Ingresá
Cultura

Maia Castro graba disco en vivo hoy en Tractatus

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Prefiere registrar sus canciones durante un recital porque el trabajo en un estudio le resulta “muy frío y distante”. En cambio, el toque en vivo es lo que más le gusta, porque dota a la música de una “calidez e intención” distintas, por el contacto con el público. Cree que le agrega un plus de fuerza que quizás no se logra en el estudio. Y si bien en vivo no hay lugar para errores, toma esa presión como algo positivo. En definitiva: hoy Maia Castro grabará su quinto disco en vivo en Tractatus.

Para la ocasión grabarán un total de 11 canciones, de las que la mayor parte son composiciones de la cantante. Una de ellas, “Simplemente”, es una milonga que versa sobre el acoso callejero a las mujeres: “Simplemente camino por esta cuadra, / no me importa qué pensás sobre mi forma de andar. / Si el jean me queda bien / o es muy corta la falda. / Si yo no soy tu mamá, /¿por qué ‘mamita’ me gritás?”. También habrá lugar para versiones de otros autores, como Alberto Mastra y Alfredo Zitarrosa (“Qué pena”).

Las composiciones de la cantante siguen en la línea del tango y la milonga, que ha venido trabajando desde sus inicios con aquel disco que se titulaba con su nombre y apellido y que vio la luz en 2007, pero hoy también se animará a grabar un candombe, un género que nunca había incluido en sus discos. “Las letras vienen por cuestiones más introspectivas, de la vida, por la observación de cosas de la realidad y de la sociedad”, cuenta la cantante, y agrega que no es una “compositora compulsiva”; simplemente crea canciones cuando realmente siente las ganas y tiene algo para decir, no se obliga.

Maia Castro se empezó a foguear artísticamente en la Antimurga BCG, en la que entró cuando tenía 15 años. Como también estuvo en diversas bandas de rock, no resultó extraño que en sus discos grabara versiones de canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como “La bestia pop” y “El blues de la artillería”. En este nuevo disco no habrá ninguna versión de rock, pero sí hay “mucho rock” si tenemos en cuenta la formación de la banda, explica la cantante: Horacio Di Yorio (piano), Santiago Peraza (guitarra), Enrique Anselmi (contrabajo eléctrico), Matías Craciun (violín), Pablo Abdala (batería) y Gonzalo Durán (guitarra y guitarrón).

El tango la llevó de gira por Europa en más de una oportunidad. En su canal de Youtube se puede apreciar una interpretación de “Lejana tierra mía”, de Gardel y Lepera, en el festival Tangomarkkinat de Finlandia, un país que, lejos de lo que podríamos imaginar, es muy tanguero. “En Finlandia el tango es la música nacional. Ese festival es de un programa de la televisión pública finlandesa y tuvo un millón y medio de televidentes. Imaginate la fuerza, son como nosotros pero con más frío y más oscuridad”, dice la cantante.

El toque será a las 21.00 en Tractatus (Ituzaingó 1583) y las entradas se venden por Abitab a $ 450.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura