Cultura Ingresá
Cultura

Manifestación de trabajadores de la cultura frente a la Torre Ejecutiva. (archivo, julio 2020)

Foto: Federico Gutiérrez

La música, el cine, el teatro y el carnaval reaccionaron a la suspensión de los espectáculos públicos

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre las medidas anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria, una de las más polémicas fue la de suspender los espectáculos públicos desde este lunes y hasta el 10 de enero. En línea con esta medida la Intendencia de Montevideo resolvió también suspender el Concurso Oficial de Carnaval.

Varias voces se alzaron en respuesta a esta situación, y aunque se repitió el voto de confianza a quienes asesoran al gobierno en materia de ciencia, se reclamó también la falta de medidas claras para un sector que ya había sido especialmente golpeado a raíz de las medidas decretadas en marzo.

El teatro

“Los científicos siguen siendo un orgullo para todos nosotros”, dijo a la diaria Héctor Guido, director del teatro El Galpón. “Lo del cierre nos parece que es prudente pensando en el bien común. Por supuesto que ocasiona perjuicios, pero esos días son de una circulación muy importante”.

El Galpón ya había tomado la medida de cerrar en el mes de enero. “Estábamos preparando espectáculos con compañeros que tienen diferentes factores de riesgo. El padre, que nosotros reponíamos en enero, lo protagoniza Julio Calcagno, que tiene 83 años. Ahí no dudamos un segundo”.

De todos modos, hubo críticas de carácter político. “No le adjudico intención, pero el presidente no dijo toda la verdad. Porque cuando dijo: ‘El Uruguay no se detuvo’, se olvidó del decreto que firmó el 13 de marzo, que prohibió los espectáculos públicos y nos mantuvo cerrados seis meses. La verdad hay que decirla toda: sí hubo sectores que estuvieron cerrados y que no tuvieron la atención debida frente a lo que ocasionaba ese cierre”.

“No hay que ser economista para entender que mucho más preocupante que los números, es hablar de las necesidades humanas básicas. El peor déficit que podemos tener es el humanitario”. Y recordó que el golpe al sector comenzó con sucesivas rebajas al subsidio a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

Concluyó: “Cuando al virus presente se le agrega un estado ausente para atender a los desamparados, se produce un cóctel mortal. Lo que está faltando al lado de las medidas sanitarias para protegernos, es cómo proteger a cada ciudadano para que pueda comer, para que no le falte lo básico y para no llegar a una crisis social. Estoy convencido de que Uruguay tiene espalda para hacer eso”.

El cine

“Nos mata. La verdad es que nos mata”, dijo a la diaria María José Santacreu, directora de Cinemateca. “Ya fue difícil el año, y cerrar en este período en que se renuevan [suscripciones] semestrales y anuales, es letal”.

Agregó: “Nosotros no le vamos a decir al gobierno cómo hacer su política sanitaria, pero yo opino que no hay una gran justificación para cerrar los espectáculos públicos. Siguen estando abiertos los bares, porque el virus también te lo contagiás a las 20.00. Y cuando toman medidas sobre los ómnibus, les dan una subvención. A mí eso me parece genial, pero a los espectáculos públicos que estuvieron cerrados cinco meses, que abrieron con un 30% [de aforo], que no tienen ningún tipo de subvención, se los cierra”.

“Y no hay ninguna contramedida para ayudar a un sector que fue el más golpeado y al que le tomaron más cuando había tres contagios por día. Yo no lo entiendo, es golpe tras golpe”.

La renovación de socios es un tema vital para la institución. “Tenemos un sistema asociativo que, si cerramos ahora, ¿qué le vamos a decir a la gente? ‘Hacete socia de nuevo, que estamos cerrados’. Entendemos la necesidad y no queremos quedar como ‘A aquel le dejás abrir y a nosotros nos cerrás’. No es esa la onda. Pero no se toma ninguna medida para ayudar a un sector que está siendo devastado”.

“Cinemateca ha aguantado todo y nosotros decimos: ‘Vamos a aguantar esto también’. Pero es muy desalentador, porque ya venimos remando con unos aforos horribles, con la bajada natural de la gente que no va porque es población de riesgo, y con la falta de algún tipo de apoyo para el sector”.

El Carnaval

“Elegimos la salud de la gente antes que el mango”, dijo el presidente de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), Enrique Espert, al ser consultado por la prensa sobre la suspensión del Carnaval.

Espert dijo que las oficinas de DAECPU cerrarán y que los trabajadores serán enviados al seguro de paro por cuatro meses; sobre los conjuntos que iban a competir en 2021 dijo que los que quieran podrán hacerlo en 2022 y se les devolverá el dinero de la inscripción.

Mientras tanto, el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay emitió un comunicado luego de conocida la medida. “Sabido es que la informalidad más absoluta en la que se maneja nuestro trabajo nos deja en el desamparo en cuanto a mecanismos a los que acceden otros trabajadores, como ser el seguro de desempleo, por ejemplo”.

Este tema, dicen, fue planteado en una reunión con autoridades municipales. “Y si bien no les fue posible darnos respuestas concretas en ese momento, se nos aseguró que se iban a estudiar las posibilidades, y en caso de estas existir, los eventuales mecanismos y operativas requeridas para poder darles forma”.

Por último, también discutieron la búsqueda de alternativas posibles “para que Montevideo no se quede absolutamente sin Carnaval, ya sea diseñando en la medida de lo posible espectáculos puntuales en diferentes barrios, o a través de plataformas y medios audiovisuales alternativos a los medios tradicionales de televisación de tipo empresarial y comercial”.

La música

El colectivo Uruguay es Música, que nuclea a productores, mánagers, salas privadas y gestores culturales, difundió una carta pública al presidente, Luis Lacalle Pou. “La cultura es una actividad económica central de nuestro país. La cultura es salud y alimento para el alma. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares”, escribieron.

“Insistimos en que debería llamarse a una reflexión más profunda sobre la importancia de la cultura en este contexto, exigimos un tratamiento igualitario y una atención inmediata a nuestro sector en la emergencia que afrontan nuestros artistas, trabajadores y empresarios responsables; pero también lo conminamos, a su vez, a que se tome el tiempo de reevaluar la señal de desvalorización total de la cultura que acaba de derramar en la conferencia de anoche ante toda nuestra sociedad”.

Teniendo en cuenta el “ingreso cero de la enorme mayoría” de los trabajadores del sector, la reactivación “limitada, simbólica y no rentable” desde el mes de julio y el actual “parate total”, solicitan la “reactivación inmediata de los espectáculos en espacios al aire libre exclusivamente, aforados y protocolizados hasta el 10 de enero. Para, luego del 10 de enero, retomar las actividades en espacios cerrados, lógicamente también aforados y protocolizados debidamente”.

Diálogo virtual

El sector Magnolia, del Frente Amplio, convoca a una reunión por Zoom que se realizará este lunes a las 19.30, para “escucharnos y dialogar” en busca de respuestas concretas sobre el tema de los espectáculos públicos. Bajo el título “Que no nos pinchen la burbuja de la cultura” estarán conversando el ex intendente Christian Di Candia, la comunicadora Flor Infante, la dramaturga y ex directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo Mariana Percovich y el ex director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura Luis Mardones. Para participar se debe pedir el link por privado en las redes sociales del sector.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura