Cultura Ingresá
Cultura

El cine no cierra: el video a demanda

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mientras la taquilla vive una de las mayores caídas de los últimos años, la industria del cine intenta reacomodarse. Entre varios sitios gratuitos de video a demanda, uno de los más valorados es Cine.ar (play.cine.ar/), que contiene decenas de películas, series, documentales y cortos de producción argentina. Ahora, la plataforma decidió subir todas las películas nacionales que estuvieran en cartel o por estrenarse (para eso hay que ir a cine.ar TV), y se comprometió a entregarle el total de las recaudaciones a la productora de cada film.

Desde hace años, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay participa en Retina Latina, una plataforma digital gratuita de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, que acerca producciones que difícilmente logran trascender sus fronteras. Allí, junto a títulos maestros del continente, como El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1985), conviven una cuarentena de audiovisuales uruguayos, entre los que se encuentran La vida útil (Federico Veiroj, 2010), Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010), Una noche sin luna (Germán Tejeira, 2015), El casamiento (Aldo Garay, 2011), y Ácratas (Virginia Martínez, 2000).

Una de las últimas novedades llegó junto a la Filmoteca española, que acaba de abrir su sala online gratuita con una sugerente selección. Se puede ver, entre otras, Sierra de Teruel (1938), la única película que dirigió André Malraux y que se rodó en los estertores de la Guerra Civil, con el dramaturgo Max Aub como guionista; o El orador o la mano (1928, Feliciano M Vítores), en la que Ramón Gómez de la Serna despliega un monólogo de humor sobre el monóculo sin vidrio, los ruidos del corral y la importancia que tiene la mano en el arte de la oratoria.

Alelí, la película dirigida por Leticia Jorge y protagonizada por Néstor Guzzini, Cristina Morán, Mirella Pascual y Romina Peluffo, que fue uno de los últimos estrenos locales, ahora se podrá ver en Mowies a 182 pesos. Esta plataforma de video bajo demanda, con sede en Medellín, cuenta con centenares de obras producidas en Latinoamérica –y algunas de Estados Unidos y Europa–, y, entre los títulos uruguayos, también se puede volver a ver un clásico a 113 pesos: 25 watts.

Clemente, los aprendizajes de un maestro, dirigida por Pablo Casacuberta, rastrea los mundos de Clemente Estable (1894-1976), sus obsesiones y sus dudas, casi un siglo después de la inauguración del Instituto de Investigaciones Biológicas que lleva su nombre. Ayer, el Centro de Artes y Ciencias Gen lo liberó en su cuenta de Vimeo.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura