Cultura Ingresá
Cultura

The Lighthouse

The Lighthouse, una de las mejores películas de 2019, sigue en Cinemateca

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los faros atraen como nudo de historias. Basta con recordar El faro del fin del mundo, de Julio Verne, o la novela Al faro, de Virginia Woolf. El cine los ha recordado como lugares ideales para sus historias de alienación y ostracismo. Anda por ahí La piel fría (Xavier Gens, 2017) y la muy recomendable The Vanishing (Kristoffer Nyholm, 2019) como aportes algo más discretos a esta línea, a la que se suma The Lighthouse, una de las mejores películas del año pasado.

Nos encontramos a fines del siglo XIX en algún punto de la costa de Nueva Inglaterra, donde da comienzo el servicio de cuatro semanas de dos fareros. Uno, joven y en su primera oportunidad laboral (Robert Pattinson); el otro, veterano, experto y excéntrico (Willem Dafoe).

Ya desde lo formal –film en blanco y negro, relación de aspecto de 1.19:1, lo que vuelve prácticamente cuadrada la imagen– se trasmite la extrañeza, que pronto será corroborada.

Robert Eggers, su director, se ha ido transformando en un maestro del cine de horror “de época” –su debut fue la igualmente hipnotizadora The Witch–, y ha creado películas que recrean obsesivamente el momento histórico en que se desarrollan (vestimenta, escenario, hasta el habla de los personajes) y son profundamente climáticas en sus horrores.

The Lighthouse no es una película “de miedo”, a pesar de ser terriblemente opresiva y claustrofóbica. Aquí la soledad, el aislamiento y lo que bien podríamos llamar una relación tóxica entre los dos hombres irán dando paso a la locura y el delirio.

Con dos protagónicos en estado de gracia –Pattinson, destacado; Dafoe, espectacular– y referencias a Edgar Allan Poe, Herman Melville y Howard Phillips Lovecraft, Eggers nos toma de la mano y nos invita a un viaje alucinante, un descenso a los infiernos, una pesadilla maravillosa.

The Lighthouse va hoy en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) hasta el miércoles a las 21.30, y hoy, además, agrega una función a las 22.50.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura