Cultura Ingresá
Cultura

Cloris Leachman durante el estreno de una película en Hollywood en marzo de 2012.

Foto: Frederic J. Brown, AFP

A los 94 años murió Cloris Leachman, musa de Mel Brooks y mucho más

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Figura legendaria del cine y la televisión, es recordada por su papel de Frau Blücher en El joven Frankenstein

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cloris Leachman, una leyenda de la comedia en Hollywood, murió el miércoles de causas naturales, a los 94 años. “Ha sido un privilegio trabajar con una de las actrices más intrépidas de nuestro tiempo. No había nadie como Cloris”, dijo en un comunicado su representante, Juliet Green.

“Con una sola mirada tenía la habilidad de romperte el corazón o hacerte reír hasta las lágrimas. Nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer, y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable”, agregó.

En el cine ganó un premio de la Academia por su papel en La última película (Peter Bogdanovich, 1971). Pero quizás sus roles más recordados sean en comedias de Mel Brooks, como El joven Frankenstein (1974), donde interpretó a Frau Blücher, Las angustias del doctor Mel Brooks (1977) y La loca historia del mundo (1981).

“Qué triste noticia: Cloris tenía un talento increíble. Podía hacerte reír o llorar en un abrir y cerrar de ojos. Siempre fue un placer tenerla en el set”, escribió el mismísimo Brooks en su cuenta de Twitter, según recoge CNN. “Cada vez que escucho el relincho de un caballo, siempre pienso en la inolvidable Frau Blücher de Cloris. Es insustituible y la extrañaremos mucho”.

En 2009, quedó fuera de la edición final de Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino), pero en conversación con Vulture había revelado la escena en la que participó. “Es una hermosa escenita. Me encantó hacerla y al director también, pero no va a cambiar la película”, explicó.

“Hago de una vieja judía de Brooklyn, aunque lo filmamos en Berlín. Abro la puerta y me encuentro con este joven (Eli Roth) que me pide que le firme su bate. Se enteró de lo que los alemanes les estaban haciendo a los judíos, y pregunta '¿Hay alguien que haya sido afectado por los nazis?'. Lo miro y escribo el nombre de mi hermana. Y sabes que va a usar el bate para matar unos nazis”.

Sobre el hecho de quedar fuera de la película, dijo que “una no puede molestarse por estas cosas. Son parte del negocio. Siempre pienso que vendrá un mejor autobús que me pueda tomar”.

Su carrera televisiva incluyó 22 nominaciones al Emmy, con ocho estatuillas del Primetime Emmy y una del Daytime Emmy, que la colocan como la mujer más ganadora de la historia.

Dos de estos premios fueron por su personaje de la casera Phyllis Lindstrom en El show de Mary Tyler Moore y en su propio spin-off, llamado Phyllis. También fue parte de Los hechos de la vida, The Ellen Show y Malcolm in the Middle, en las que interpretó a la abuela Ida y ganó uno de sus Emmy en 2006.

Junto a Mel Brooks también trabajó en televisión. Fue en la comedia El hotel de la risa, que en Estados Unidos solamente estrenó cinco de sus diez episodios, en 1989. Fue emitida en nuestro país y contaba las peripecias (pocas) de los dueños y empleados de un hotel.

Su último papel recurrente fue en la comedia Raising Hope, emitida entre 2010 y 2014. Su papel de Maw Maw le valió otra de sus nominaciones televisivas en 2011.

Leachman era vegetariana de toda su vida y defensora de los derechos de los animales, por lo que su familia pidió que aquellos que quisieran hacer donaciones en su nombre lo hicieran a las organizaciones PETA o Last Chance for Animals.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura