Cultura Ingresá
Cultura

1982

Hoy se estrena 1982, el premiado documental de Lucas Gallo sobre la construcción mediática de la guerra de las Malvinas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La película, que puede verse hasta el domingo en Sala B, ganó el primer premio de la sección oficial del festival Márgenes de Mar del Plata el año pasado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde hoy y hasta el 7 de febrero se exhibirá en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre la película 1982, un documental escrito y dirigido por Lucas Gallo que expone el modo en que la televisión argentina construyó y sostuvo el relato heroico en torno al conflicto militar por las Islas Malvinas que comenzó el 2 de abril y terminó en la rendición ante Inglaterra el 14 de junio de ese año.

Cuando fue exhibida en nuestro país, durante la Semana del Documental de julio del año pasado, Agustín Acevedo Kanopa destacaba que “lo que diferencia a la obra de Lucas Gallo del gigantesco compendio de películas sobre el infausto acontecimiento [de la guerra de las Malvinas] es su decisión de registrar, más que la guerra, diversas construcciones subjetivantes en que participaron activamente los medios, casi como un brazo del Estado de facto. Más que nada, ver 1982 es enfrentarse cara a cara con el desquiciante nivel de manija nacionalista que hubo en los medios, el Ejército y la población argentina, una extraña luna de miel en que la dictadura, por un momento, pareció recibir el apoyo desmedido de una parte importante de la misma gente que era su víctima. Pero, más que nada, la película es un registro de la completa ceguera de un país que parecía seguro de su victoria”.

En entrevista con Infobae, en noviembre pasado, el director explicaba que decidió hacer la película valiéndose exclusivamente de material fílmico de la época y sin guiar al espectador mediante recursos como la voz en off porque no aspiraba a hacer un “documental informativo”, sino que quería sumergirlo en el clima que se vivía en ese momento, cuando la única información disponible era la que ofrecían los medios de comunicación locales, y en especial la televisión. Gallo alcanzó su objetivo: la película permite entender el delirio colectivo que significó el conflicto, la increíble convicción generalizada de que se le podía ganar la guerra a una potencia imperial como Inglaterra, y la extraña y masiva adhesión que obtuvo una interpelación patriótica lanzada por la dictadura.

Las funciones son a las 20.00 en Sala B, 18 de Julio 930 casi Río Branco.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura