Cultura Ingresá
Cultura

De apellido Amor. Foto: Santiago Bouzas, Teatro Solís

Una poeta olvidada: De apellido amor en el ciclo Ellas en la Delmira

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

De apellido Amor, un espectáculo que revive a la poeta, maestra y traductora minuana Olegaria Machado Amor, se presenta por streaming en el marco del ciclo Ellas en la Delmira. La peripecia vital de quien fue maestra de Florencio Sánchez, una mujer de mucho carácter, nacida en 1863, la llevó a ser testigo de una época marcada por guerras civiles.

El monólogo, a cargo de Pilar Cartagena, está basado en el cuento “La que sueña”, de Juan Scuarcia, quien ha investigado sobre esta figura, perteneciente a una de las familias fundadoras de la ciudad de Minas. Como señala la directora Susana Souto, el montaje es una nueva interpretación de ese universo femenino, ahora desde el siglo XXI. Si bien se conservan únicamente dos poesías de Machado Amor, ya que su cuaderno se perdió, la memoria de los minuanos y algunos documentos (recortes de prensa, cartas a sus sobrinos) les permitieron acercarse a diversas anécdotas, entre ellas una historia violenta que marcó al personaje. La puesta en escena pretende a la vez hacer un rescate, por ejemplo, de sus cualidades performáticas, cuando amenizaba reuniones recitando desde su balcón, que daba a la plaza principal, así como ficcionalizar las zonas que permanecen ocultas.

Foto: Santiago Bouzas, Teatro Solís

“Florencio Sánchez la menciona en una de sus cartas y antes de irse a Europa va a visitar a su maestra ‘distinguida y romanticona’, como la llama. Es muy pasional Olegaria, desde cómo escribe a cómo actúa”, dice la directora, cuyo espectáculo busca sintetizar varios aspectos, incluso la refleja a nivel privado, cuando sostuvo una relación con el jefe político de Minas, del Partido Colorado, siendo ella saravista. “Un poco explica el olvido al que se ha condenado a esta artista vehemente”, agrega. La poeta, según cuenta Souto, pasó deprimida sus últimos tiempos y murió relativamente joven, a los 57 años. “Estamos muy contentas de poder visibilizar la vida de una mujer que vivió en una época de hombres, atravesada por esos condicionamientos”.

La dramaturgia busca poner en diálogo dos tiempos y coordenadas, una intelectual del siglo XIX y del interior, con un grupo de artistas capitalinas contemporáneas, y en ese camino admite anacronismos ex profeso.

Entradas en venta en Tickantel a $ 200 hasta las 16.00 de hoy. La obra, registrada a tres cámaras por Tevé Ciudad, se podrá ver esta noche a las 20.00.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura