Cultura Ingresá
Cultura

El fin del amor.

El fin del amor: feminismo y judaísmo en código de comedia dramática

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La serie argentina adapta el ensayo de Tamara Tenenbaum.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Criada en una comunidad judía ortodoxa en el barrio de Once, la escritora y filósofa argentina Tamara Tenenbaum asimiló costumbres afectivas y sexuales del “mundo laico” para luego, gracias a la militancia feminista y a sus propias vivencias, deconstruir parte de lo aprendido y rebelarse contra el concepto tradicional de romance. En su bestseller El fin del amor: querer y coger en el siglo XXI, de 2019, Tenenbaum ofrecía un cambio de paradigma del amor romántico y planteaba qué sucede cuando la pareja monógama ya no es un objetivo de vida. Su obra, mezcla de autobiografía y manifiesto feminista, nos invita a explorar el verdadero sentido de las relaciones y el deseo consensuado como centro del erotismo.

La serie homónima, basada en este ensayo de Tenenbaum y protagonizada por Lali Espósito (quien es además productora ejecutiva), nos permite adentrarnos en el mundo de los vínculos modernos y replanteos sexoafectivos de toda una generación. El fin del amor está dirigida por Leticia Dolera, Daniel Barone (Guapas, Farsantes) y Constanza Novick, y el guión está en manos de la misma Tamara Tenenbaum y Erika Halvorsen. Completa esta fórmula un gran elenco: Verónica Llinás, Vera Spinetta, Mike Amigorena, Candela Vetrano y Mariana Genesio entre otros.

En la serie Tamara es una exitosa columnista radial, profesora y periodista que tiene una vida aparentemente armoniosa: es reconocida en su trabajo, tiene un gran sostén en sus íntimas amigas Juana (Spinetta) y Laura (Giménez) y convive con su novio Fede (Andrés Gil), con quien parece que todo marcha bien. En sus columnas toca temas espinosos y se muestra alejada del mundo religioso en el que creció. De hecho, a su mamá Ruth (la siempre maravillosa Llinás), con la que tiene una buena relación, no le molesta que haya cortado con esa parte de su vida.

Un día, dando clases y hablando de la libertad y los miedos, Tamara se cruza con Sara Levy, una amiga de la infancia quien la invita a su casamiento judío. Las reminiscencias de su pasado, no muy trabajado ni hablado, la llevan a una fuerte revolución interna y, casi como una epifanía, advierte que no es tan libre ni tan desprejuiciada como pensaba y todo empieza a resquebrajarse. Su judaísmo, la Tamara de antes y su convivencia con un presente que ella autopercibe como rebelde pasan a estar en el centro de los dilemas.

El camino de autoexploración de Tamara es irreversible, y Lali Espósito, con todo lo que su figura de ícono pop representa, es la actriz perfecta para el papel. La amistad y la sororidad, la cultura del consentimiento, la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o temida, el poliamor, la responsabilidad afectiva, las aplicaciones de citas y la pareja monógama como eje cultural de las relaciones amorosas son tratados con un humor descontracturado y una inteligencia reveladora. Patear el tablero, rearmarse, mover los cimientos de lo que tenía asumido como normal y amigarse con su pasado forman parte de esta agitada pero necesaria búsqueda.

El fin del amor lo tiene todo: es entretenida, pero a la vez interpela y emociona; tiene una hermosa estética, personajes bien construidos con los que nos podemos identificar, una genial Lali Espósito que se carga el personaje principal, y una removedora reflexión acerca de lo que es realmente sentirse libre. Es una serie que fluye con naturalidad porque es creíble: vemos a mujeres derrumbando lo aprendido, un matriarcado que experimenta y se recompone. Como dice la propia Tamara, luego de mil derrumbes que se reconstruyen de entre los escombros.

El fin del amor. 10 episodios de 30 minutos. En Prime Video.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura