Cultura Ingresá
Cultura

Palabras mágicas: el nuevo libro de Cecilia Pisos abunda en brujas y ogros

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una bandada de brujas sobre una pila de ogros, poesía para niños y niñas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una entrevista con la diaria en 2016, Cecilia Pisos citaba a un académico que definía a la poesía para niños como la Cenicienta de la Cenicienta, una especie de colmo de la falta de atención. Sin embargo, la autora argentina ha insistido con ese género a lo largo de su carrera, y sigue insistiendo.

También los seres que habitan los cuentos tradicionales son una constante en su literatura, que abreva de lo pequeño, de la observación atenta y precisa. El primer libro para niños que publicó, en 2002, fue Las hadas sueltas, a las que seguirían las brujas, y después los ogros y los dragones. Pisos transita con comodidad y placer en esos bosques de los cuentos habitados por seres maravillosos, al tiempo que se mueve como pez en el agua en el terreno de la rima y el ritmo, en ese “ojo miope” que le permite una mirada que se detiene en aquello a lo que no suele prestársele atención.

En Una bandada de brujas sobre una pila de ogros no sólo revisita a estos personajes en una galería variada y amplia de unas y otros, talismanes y chistes, sino también de diversas formas métricas y búsquedas estilísticas que ponen en juego toda una tradición literaria y una imaginería en la que la autora investiga a fondo.

El mecanismo es la acumulación: de formas, de versos, de juegos de palabras, de embrujos, de tipos de brujas y de ogros; el conjunto es coherente y permite ir construyendo un concepto de brujas y ogros desde sus múltiples facetas y posibilidades. De esta forma Pisos da forma a un universo sombrío –hermosamente ilustrado en riguroso negro sobre blanco por Huemula– y abigarrado, habitado por numerosas criaturas, desde pequeños animalitos –infaltables, por supuesto, los gatos– a ogros gigantes, rico en detalles, en el que las sombras y los matices son centrales.

El libro tiene dos comienzos, desde la portada y desde la contraportada, que proponen caminos diferentes en los que la autora presenta exhaustivamente a brujas y ogros. En el medio, en la intersección en algún punto de ese bosque, un cuento en el que ambos bandos se mezclan en una batalla que se dirime mediante el juego.

Irreverente y detallista, Pisos no deja nada librado al azar, en un texto que transparenta un amplio conocimiento sobre el universo literario en el que trabaja y al que invita a zambullirse, al tiempo que una gozosa fascinación por estos personajes terribles y queribles. Hay humor –mucho–, delicadeza en la poética, con un trabajo en torno a las palabras que se disfruta en su sonoridad y en toda la potencia del significado y la sugerencia, y hay una mirada cómplice que no escatima en recursos, ubicándose en todo momento cercana y atenta a los ojos de la infancia.

Una bandada de brujas sobre una pila de ogros, de Cecilia Pisos y Huemula. Alfaguara, 2022. 96 páginas. $ 450.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura