Desde el afloje de las restricciones impuestas por la pandemia, una oleada de artistas jóvenes comenzó a tomar los sótanos de las principales ciudades de la región, convocando pequeñas multitudes que rápidamente los posicionaron en escenarios más grandes y grillas de festivales masivos. “Creemos que esto se debe a que no sólo nosotros estábamos cansados de ‘más de lo mismo’, el público también y eso se nota”, opinan los integrantes de Winona Riders, una de las bandas referentes de la renovada escena musical argentina.
Conformada por Ariel Mirabal (guitarra y voz), Ricardo Morales (guitarra y voz), Gabriel Torres Carabajal (percusión), Santiago Vidiri (bajo), Mauro Bocha Arenas (sintetizador) y Francisco Cirillo (baterías), el sexteto de rock psicodélico originario del oeste de la ciudad de Buenos Aires tuvo sus primeros shows en 2019, pero ganó exposición a partir de 2022, llegando a recorrer el país con su música.
Este sábado, un nuevo hito se añadirá a su historia al cruzar fronteras internacionales por primera vez para presentarse en Montevideo.
Con un sonido stoner, caracterizado por la combinación de sitar y distorsión sobre la base de dos baterías, Winona Riders hace gala de un estilo propio difícil de encasillar. “Nos gusta experimentar con el sonido y diferentes instrumentaciones. Si bien somos seis integrantes, ninguno tiene freno para lanzarse a nuevas propuestas que extiendan la sonoridad y la búsqueda de la banda”, explican en la previa a su presentación en Montevideo.
Esta curiosidad está nutrida de una serie de influencias, presentes en sus canciones tanto desde la inspiración como en lo explícito. Su primer disco, Esto es lo que obtenés cuando te cansás de lo que ya obtuviste, lanzado en abril de este año, recopila canciones como “La Cura (los chicos también lloran)”, en un guiño a The Cure, y “Anton”, en homenaje a Anton Newcome, líder de The Brian Jonestown Massacre, banda con la que compartieron escenario apenas unos días antes del lanzamiento del álbum.
“Abrir para The Brian Jonestown Massacre fue una experiencia trascendental. Compartir a modo de colega con una de nuestras mayores influencias es único. Ambas bandas quedamos fascinadas por el show de la otra”, recuerdan.
Esto es lo que obtenés cuando te cansás de lo que ya obtuviste es la foto de una etapa de gira y exposición para la banda, el registro de esas canciones con las que conquistaron al público. Previo a su lanzamiento y haciendo gala de la actitud engreída que presentan sobre el escenario, afirmaban que se trataría del “mejor disco nacional de los últimos 20 años”, aunque pasaron poco más de seis meses y decidieron redoblar la apuesta con El sonido del éxtasis. El nuevo álbum, que duplica la duración de su antecesor y afianza su picardía lírica, fue grabado en los míticos Estudios Panda y lanzado el 3 de noviembre.
Con este nuevo registro, en una calidad de audio que permite trasladar de manera más fiel la puesta en escena de Winona Riders a la grabación, la banda parecería haber encontrado su sonido definitivo, aunque afirman que se trata de algo temporal: “Llegamos al máximo de lo que queríamos en ese momento. Como banda tenemos total libertad de ir hacia donde queramos ir y eso estamos haciendo, sin casarnos con nada”.
Las nuevas canciones serán protagonistas el próximo sábado: “Dado que son las que tenemos más a flor de piel, ya que las terminamos de grabar hace menos de dos meses, el set probablemente abunde de lo nuevo”, revelan, aunque prefieren hablar de sus presentaciones no como un simple repertorio de temas sino como “un gran trance que puede incluir todo lo que hemos hecho hasta el momento”.
El ciclo Contumancia
Winona Riders llega a Montevideo para participar en el ciclo de música independiente Contumancia junto a Flor Sakeo y Los Nuevos Creyentes. “Conocemos algunos proyectos, pero no tenemos noción real de lo que está pasando”, dicen acerca de la escena uruguaya. “No todo se puede ver digitalmente, ni quedarnos sólo con las bandas que tocan en Buenos Aires, por eso queremos ir”, anticipan, invitando al público local a descubrir la experiencia de ver a Winona Riders en vivo: “Que cada cual saque sus conclusiones”.
Contumancia, este sábado 11 de noviembre a partir de las 18.00 en Plaza Mateo (Sarmiento y la rambla). Entradas a $ 550 en Redtickets. 2x1 para Comunidad la diaria.