Cultura Ingresá
Cultura

Las fiestas.

Las fiestas: una familia como cualquiera

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La película argentina aborda la complejidad de las relaciones entre madres e hijos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El reencuentro entre una madre que ha vivido una experiencia cercana a la muerte y sus tres hijos en la víspera de Navidad podría ser un escenario algo cliché para rascar en los vínculos familiares, pero lo que Las fiestas propone es exactamente lo contrario: un viaje por lo más profundo y complejo, pero también común, de las relaciones entre madres e hijos. Esta tragicomedia argentina, estrenada en enero (tras su pasaje por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y recientemente agregada al catálogo de Star+, está dirigida por el talentoso actor, productor y director Ignacio Rogers (El diablo blanco, 2019). Sus guionistas son Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg y cuenta con un elenco de lujo, entre ellos Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz.

Sergio (Hendler), Mali (Díaz) y Luz (Fonzi) aceptan, con cierta resignación, ir a pasar las fiestas al campo de su madre María Paz (Roth), en parte por culpa, ya que ella acaba de salir de una larga internación por un infarto, y en parte porque les parece una buena idea irse un poco de la vertiginosa ciudad y escapar por un rato de sus propias soledades. Pero lo que debería ser un cálido reencuentro, ya que María Paz ha pasado por una recuperación casi milagrosa y dice ser una nueva mujer, termina en un desborde de emociones contenidas lleno de discusiones y secretos del pasado. Una matriarca controladora y tres hijos con pesadas mochilas individuales son una combinación perfecta para que la reunión familiar sea lo más alejado a una fiesta.

La relación de esta madre con sus hijos ha sido históricamente tensa: en apariencia, Sergio es el más sumiso y conciliador de los tres, Luz la más intolerante y explosiva y Mali siempre parece estar en otra parte y queriéndose ir. María Paz oscila entre haberse transformado, luego de su resurrección, en una mujer con intenciones de unión familiar, y seguir siendo la madre manipuladora y, por momentos, oscura que siempre fue. “Desde que llegaron se quieren ir”, les recrimina María Paz a sus hijos, y probablemente tenga razón.

A lo largo de toda la película se transmite una atmósfera de que algo grave les pasó antes y el miedo latente de que ese pasado vuelva, desmenuzando los sentimientos de bronca y resentimiento de los hijos, las espinosas relaciones entre hermanos y la culpa y pesada carga que representa la maternidad. Ignacio Rogers relata con agudeza las complejidades de ese desorden natural que conocemos como familia con un ritmo calmo y espontáneo, casi como si pusiera una cámara dentro de cualquier familia común y corriente.

Así, Las fiestas aborda la maternidad y la familia desde un lugar no hegemónico muy alejado de los clásicos estereotipos y moviliza desde el lugar de la identificación. Hace hincapié en que, en definitiva, todas las familias son disfuncionales y un hermoso cúmulo de problemas sin resolver, y normaliza (y nos aliviana) la idea de que todos tenemos un pasado traumático, un presente conflictivo y un futuro incierto.

Las fiestas. 89 minutos. En Star+.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura