El reencuentro entre una madre que ha vivido una experiencia cercana a la muerte y sus tres hijos en la víspera de Navidad podría ser un escenario algo cliché para rascar en los vínculos familiares, pero lo que Las fiestas propone es exactamente lo contrario: un viaje por lo más profundo y complejo, pero también común, de las relaciones entre madres e hijos. Esta tragicomedia argentina, estrenada en enero (tras su pasaje por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y recientemente agregada al catálogo de Star+, está dirigida por el talentoso actor, productor y director Ignacio Rogers (El diablo blanco, 2019). Sus guionistas son Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg y cuenta con un elenco de lujo, entre ellos Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz.

Sergio (Hendler), Mali (Díaz) y Luz (Fonzi) aceptan, con cierta resignación, ir a pasar las fiestas al campo de su madre María Paz (Roth), en parte por culpa, ya que ella acaba de salir de una larga internación por un infarto, y en parte porque les parece una buena idea irse un poco de la vertiginosa ciudad y escapar por un rato de sus propias soledades. Pero lo que debería ser un cálido reencuentro, ya que María Paz ha pasado por una recuperación casi milagrosa y dice ser una nueva mujer, termina en un desborde de emociones contenidas lleno de discusiones y secretos del pasado. Una matriarca controladora y tres hijos con pesadas mochilas individuales son una combinación perfecta para que la reunión familiar sea lo más alejado a una fiesta.

La relación de esta madre con sus hijos ha sido históricamente tensa: en apariencia, Sergio es el más sumiso y conciliador de los tres, Luz la más intolerante y explosiva y Mali siempre parece estar en otra parte y queriéndose ir. María Paz oscila entre haberse transformado, luego de su resurrección, en una mujer con intenciones de unión familiar, y seguir siendo la madre manipuladora y, por momentos, oscura que siempre fue. “Desde que llegaron se quieren ir”, les recrimina María Paz a sus hijos, y probablemente tenga razón.

A lo largo de toda la película se transmite una atmósfera de que algo grave les pasó antes y el miedo latente de que ese pasado vuelva, desmenuzando los sentimientos de bronca y resentimiento de los hijos, las espinosas relaciones entre hermanos y la culpa y pesada carga que representa la maternidad. Ignacio Rogers relata con agudeza las complejidades de ese desorden natural que conocemos como familia con un ritmo calmo y espontáneo, casi como si pusiera una cámara dentro de cualquier familia común y corriente.

Así, Las fiestas aborda la maternidad y la familia desde un lugar no hegemónico muy alejado de los clásicos estereotipos y moviliza desde el lugar de la identificación. Hace hincapié en que, en definitiva, todas las familias son disfuncionales y un hermoso cúmulo de problemas sin resolver, y normaliza (y nos aliviana) la idea de que todos tenemos un pasado traumático, un presente conflictivo y un futuro incierto.

Las fiestas. 89 minutos. En Star+.