Festivalito Rodante Internacional de Coreocinema (FRICC) llega a su tercera edición irrumpiendo en diferentes salas y espacios de Montevideo del 28 de octubre al 2 de noviembre. Se proyectarán más de 45 cortos, mediometrajes y largos de videodanza de producciones nacionales e internacionales provenientes de 11 países iberoamericanos, seleccionados tras una convocatoria que reunió 152 postulaciones. En paralelo, se realizarán muestras de piezas de coreocinema (hibridación de videodanza, tecnología y performance en vivo).
Este año contará con la participación de dos pioneras de la videodanza en Latinoamérica: se estrenará en Uruguay el último largometraje de Silvina Szperling, quien mantuvo durante 25 años el primer festival de videodanza de la región, y visitará la muestra Margarita Bali, quien a sus 81 años repasará su trayectoria.
Se trata de una movida sin fines de lucro realizada con el apoyo de Iberescena, el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, Montevideo Audiovisual, Municipio B, bar Brecha, Centro CROMA, Bar Andorra, Cine Universitario y los centros culturales Hiperespacio y Pangea. Por más información, ingresar al instagram.
Arte expandido
El FRICC es un festival itinerante que actúa como una plataforma para la difusión, circulación, intercambio, promoción e investigación de la creación en videodanza y en coreocinema, un campo del arte que amalgama de manera experimental el lenguaje de la danza y del audiovisual, se inscribe en lo multimedial y lo interdisciplinario, permitiendo una innovación en los cruces y posibilidades de lo escénico y lo pensado para pantallas.
Su primera edición se concretó en 2022 con la colaboración del encuentro argentino VideodanzaBA, pionero en la materia, y Agite y Sirva, festival vanguardista de México. En ese momento hubo además diversas instancias de formación. Esta vez se realiza con la colaboración de Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, de Argentina, y el festival Rasgo - Mostra Latinoamericana de Videodança e Performance, de Brasil.
A nivel nacional se puede contar como antecesor el Festival Internacional de Videodanza del Uruguay (FIVU), que celebró su última edición en 2016 tras años de visibilizar la producción en videodanza en la escena iberoamericana. Luego de un tiempo en pausa pública, pero no creativa, aclaran, el FRICC retoma la distribución de videodanzas locales e iberoamericanos en Uruguay.
Paola Escotto, su fundadora, es miembro de la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV), lo que le permite estar en diálogo con el circuito y lo que sucede actualmente, representando al país junto al exdirector del FIVU Diego Carrera.
La particularidad del FRICC es que busca promover la escena expandida, no solamente la videodanza, y a su vez entiende el espacio público como un lugar de encuentro entre artistas, espectadores específicos y público en general, buscando llevar la videodanza a la calle.
Esta edición se compone de tres programas. Por un lado, Coreocine Rodante por convocatoria abierta, que instalará una pantalla gigante en el cruce de las calles Canelones y Aquiles Lanza, frente al Cine Universitario, el 31 de octubre a las 21.00. Entonces se proyectarán los cortometrajes de videodanzas elegidos, con la intención de incluir la mayor diversidad de países y de culturas en la curaduría, y dar lugar tanto a obras de baja como de alta producción, en lo posible que contemplen los conceptos base del proyecto.
Otro puntal del festival será la programación de artistas invitados, que se exhibirán en el Cine Universitario (Canelones 1004) desde el lunes al miércoles a las 20.30, y en el Centro Cultural Hiperespacio (Pérez Castellano 1372) el 1 de noviembre, con largo, medio y cortometrajes de referentes del medio y festivales colaboradores tanto de Argentina como de Uruguay. Serán parte Silvina Szperling, Margarita Bali, Descoloniarte Festival, Noche de Performance, Mientras Tanto Cine, Victoria Alcala y Nicolás Oromí.
Cinedanza Expandido, por su parte, consiste en una investigación/montaje en curso, una residencia de cuatro encuentros virtuales y cinco días de trabajo presencial, de cuatro artistas iberoamericanos, también seleccionados por convocatoria abierta, que crearán una pieza en conjunto, con tutorías de Fernanda Vallejos, fundadora del Festival Cuerpo Mediado de Rosario, y Maryah Monteiro, creadora de Rasgo - Mostra Latinoamericana de Videodanza y Performance. La apertura de la residencia sucederá en el evento de cierre del festival, el 2 de noviembre a las 20.00 en Pangea (Canelones 1004), cuando también se proyectarán las nuevas categorías de este año: coreoclips y videos de arte digital, seguidos de una fiesta para celebrar en comunidad.
Para componer los archivos del FRICC 2024, argumenta el texto curatorial: “Lo que nos han compartido en sus postulaciones evidencia una vez más la diversidad latinoamericana y su diálogo entre lo occidental, colonizador y lo nativo, criollo, folclórico, afroamericano, indígena; y así el sur y su variedad. Reconocernos en esta diversidad nos hace de una identidad única que dinámicamente intentamos reeditar, descolonizar, aceptar o no aceptar y que nunca permanece igual a sí misma. El cuerpo y la naturaleza compuestos en imágenes en movimiento, con la intromisión de la tecnología denotan en cada video sensibilidades y culturas diversas”.
Maslíah recargado
Más o menos conformes, con los resultados a la vista, los miércoles de octubre y noviembre a las 20.30 una salida catártica a la actualidad política pueden ser las funciones de Democracia en el bar que ofrecerá La Cretina (Soriano 1236).
La comedia, que aborda las tensiones de los valores republicanos, escrita y dirigida por Leo Maslíah, cuenta con las actuaciones de Germán Modernell, Luca Vilardo, Mario Guani, Rulo Marsicano, Diego Lois Petit y Juandi Eirea Young. Las entradas a $ 600 se consiguen en Acceso Fácil.