Robert Downey Jr., Uma Thurman y John Travolta, Homero Simpson drogado, una turista de viaje por la campiña francesa y una pareja italiana a punto de casarse, bailan sobre la melodía de “Stolen Dance”, en unos pocos segundos de scrolleo por Tik Tok. El primer gran hit del dúo alemán de folk pop Milky Chance –incluido como track 11 de su álbum debut Sadnecessary (2013)– renovó su estatus varias veces en los últimos diez años, gracias a su gran poder de sincronía con la red social de origen chino y los principales gustos de su masa usuaria.
En cinco minutos y 13 segundos, el vocalista y guitarrista Clemens Rehbein habla de amor, soledad, drogas, y el tiempo perdido, en un tono pasivo-agresivo, paranoico y manipulador disfrazado de una invitación a bailar, con el que logra evocar con fidelidad un denso encare discotequero. El tema tiene una base de mid-tempo de música electrónica para que la melodía explote en su estribillo, pero en verdad, como la mayor parte del material del grupo, es una canción de fogón que nace en el rasguido de una guitarra acústica.
Los arreglos más bailables en el sonido de Milky Chance corresponden a la otra parte del dúo: el DJ y productor musical Philipp Dausch. Confeso raver, el bajista y segunda guitarra del grupo conoció a Rehbein en las aulas del colegio secundario Jacob-Grimm-Schule de Kassel, la ciudad alemana referente en el mundo como polo cultural del arte contemporáneo por alojar cada cinco años a la célebre dokumenta.
Por aquella época, compartían los ensayos del grupo de jazz Flown Tones, mientras comenzaban a experimentar con otros estilos, como el reggae y el pop. La carrera de los Flow llegó sólo hasta 2012, mientras que Rehbein y Dausch no pararon de hacer canciones, ahora como Milky Chance.
Si bien su música no se aleja demasiado de una mezcla del estadounidense Jack Johnson y el británico Calvin Harris, su distintivo sigue siendo su folk, anclado en la obra de los preferidos de Rehbein, entre ellos Bob Dylan, Neil Young, The Tallest Man On Earth y Ben Howard.
A Uruguay llegaron por primera vez en marzo de 2018, y dieron un concierto en Plaza Mateo, donde presentaron Blossom (2017), el segundo de sus cuatro álbumes editados. Cortaron “Cocoon” y fue segundo gran hit, otra canción mid-tempo muy pariente, casi una segunda parte, de “Stolen Dance”.
En Living in a Haze (2023), su más reciente paquete de canciones, el dúo no se aleja casi nada de su fórmula vendedora, avanza en el sonido pasteurizado y al servicio del pop de plataformas digitales, aunque sin tanta suerte. Lo más nuevo de su factoría es el sencillo “Reckless child” (2024). “Sólo por ti me pongo tan malditamente drogado”, insiste el tipo.
Milky Chance. Este miércoles a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla 25 agosto y Maciel). Entradas a $ 1.970 y $ 2.370 en Redtickets.