Cultura Ingresá
Cultura

Bruce Springsteen (archivo, octubre de 2025).

Foto: Valerie Macon, AFP

Músicos veteranos contra Trump

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los asesinatos en Minneapolis y la amenaza imperial en movidas de Bruce Springsteen y Neil Young.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los agentes encargados de detectar y expulsar migrantes desplegados en la ciudad de Minneapolis ya son responsables de dos asesinatos filmados por numerosos teléfonos celulares pero negados inicialmente por los voceros de la administración del presidente Donald Trump.

Las respuestas no se hicieron esperar de parte de la población local, que realizó manifestaciones multitudinarias a pesar de las extremas temperaturas invernales. También la comunidad artística se manifestó en sus redes sociales con mensajes en contra de la policía migratoria.

La cantante Billie Eilish, quien compartió textos en los que describe al ICE (Immigration and Customs Enforcement) como “un grupo terrorista financiado y apoyado por el gobierno federal”, llamó a otros colegas a sumarse a la protesta: “Mis queridos famosos, ¿van a alzar la voz o...?”, escribió.

Bruce Springsteen fue uno de los que respondieron al llamado al publicar un tema nuevo en sus redes sociales, llamado “Streets of Minneapolis” (“Calles de Minneapolis”). “Escribí esta canción el sábado, la grabé ayer y la comparto hoy con ustedes como respuesta al terrorismo de Estado que se extiende en la ciudad de Minneapolis”, escribió. “Está dedicada al pueblo de Minneapolis, a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y a la memoria de Alex Pretti y Renée Good”. Ambos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados el sábado 24 de enero y el miércoles 7 de enero, respectivamente. “Permanezcan libres”, cerró el Jefe.

La canción alude de manera directa y explícita a esos hechos en los versos: “There were bloody footprints / Where mercy should have stood / And two dead left to die on snow-filled streets / Alex Pretti and Renée Good” (“Había huellas de sangre / donde debía estar la piedad, / y dos muertos dejados a su suerte en las calles nevadas, / Alex Pretti y Renée Good”).

En una presentación en su Nueva Jersey natal el 17 de enero, Springsteen había hablado de la muerte de Good. “Si creen en la democracia, en la libertad, si creen que la verdad todavía importa y vale la pena decirla y luchar por ella, si creen en el poder de la ley y que nadie está por encima de ella, si se plantan frente a las tropas federales que invaden una ciudad estadounidense armadas y enmascaradas, usando tácticas de la Gestapo contra nuestros conciudadanos, si creen que no merecen ser asesinados por ejercer su derecho estadounidense a la protesta, envíen un mensaje al presidente. Y como dijo el alcalde de Minneapolis: el ICE debe irse a la mierda”.

Por su parte, el canadiense Neil Young, quien tiene una larga historia de oposición a los gobiernos de Trump, dijo que Estados Unidos hoy es “un desastre” y agregó: “Necesitamos sacar a Trump de este mundo”.

En 2020, el guitarrista, cantante y compositor fue noticia por demandas a la campaña presidencial de Donald Trump por utilizar los temas “Rockin’ in the Free World” y “Devil’s Sidewalk”, argumentando que no podía permitir que su música fuese utilizada “como cortina musical de una campaña divisiva y antinorteamericana de ignorancia y odio”. Las partes arreglaron fuera de los tribunales.

Dos años más tarde exigió que su música fuera quitada de Spotify porque esa plataforma “está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que potencialmente podría causar la muerte a aquellos que creen la desinformación que está siendo difundida por ellos”, escribió en su momento. Se refería en particular al podcast The Joe Rogan Experience, del comunicador Joe Rogan, que fue y es plataforma de toda clase de seudocientíficos. Ese podcast, el más grande del mundo, fue licenciado en exclusividad por Spotify.

En abril de 2025 se sumó a la campaña del senador Bernie Sanders “Luchar contra la oligarquía”, que protestaba contra las que por entonces eran las medidas más polémicas del segundo gobierno de Trump, que había comenzado pocos meses antes. Criticaban el desmantelamiento de la seguridad social, la destrucción de la salud pública y la agresión al medioambiente, mientras denunciaban la deriva autoritaria del mandatario.

Para el comienzo de este año, Young había dejado atrás cualquier sutileza. “¡Despierten! Hoy Estados Unidos es un desastre. Donald Trump está destruyendo el país pedazo a pedazo con su equipo de gente sin experiencia ni talento, alcohólicos y golpeadores de esposas encubiertos, líderes sin experiencia que solamente saben mentir para no perder el favor de la falsedad de Trump y así conservar sus puestos inmerecidos en su gobierno inepto. Un Congreso lleno de republicanos sin conciencia”, escribió en los primeros días del año, después del asesinato de Renée Good.

Su anterior protesta había tenido que ver con lo sucedido en octubre, cuando en medio del government shutdown más largo de la historia había pedido a sus seguidores que dejaran de utilizar las compañías de Amazon y anunció que retiraría su música, tanto digital como en formato físico, de las plataformas de la empresa.

“Amazon es propiedad de Jeff Bezos, un multimillonario aliado del presidente”, escribió en su página personal, la que utiliza para comunicarse después de haber abandonado varias redes sociales. “Las políticas internacionales del presidente y su apoyo al ICE hacen que me sea imposible ignorar sus acciones. Si se sienten como yo, les recomiendo encarecidamente que no usen Amazon. Hay muchas maneras de evitar Amazon y apoyar a individuos y empresas estadounidenses que proveen los mismos productos. Lo hice con mi música y la gente que la busca puede encontrarla en muchos otros sitios”.

Ahora dispuso “regalar” a todos los ciudadanos de Groenlandia, en medio de las amenazas de invasión de Trump, todo su catálogo sonoro de discos y conciertos en vivo, además de tomas descartadas y filmaciones de presentaciones, durante un año. Los archivos de altísima calidad están disponibles en su sitio web por suscripciones anuales que van de 25 a 99 dólares para el resto de los habitantes del planeta. “Espero que mi música y filmaciones alivien parte del estrés injustificado y las amenazas que están sufriendo de parte de nuestro gobierno impopular y, con suerte, temporal”, escribió.

“Es mi deseo sincero que puedan disfrutar de mi música, en la mejor calidad, en su hermoso hogar de Groenlandia. Esta es una ofrenda de paz y amor. Toda la música que hice en los últimos 62 años está disponible para que la escuchen. Pueden renovarla en forma gratuita mientras estén en Groenlandia. Espero que otras organizaciones se sumen al espíritu de este ejemplo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura