Este Mundial, con estos jugadores. Así lo decidió Óscar Washington Tabárez, y donde manda capitán no manda marinero. El Maestro convocó los 23 para Rusia 2018 y se prepara para transitar la última semana de entrenamientos en suelo uruguayo. En el medio, el partido despedida.
El jueves a las 20.00 la celeste se enfrentará a Uzbekistán en el estadio Centenario, escenario que seguramente esté repleto. Tras ese partido, el único que tendrá Uruguay previo al debut mundialista, la delegación viajará a Rusia el sábado, más precisamente a la ciudad de Nizhny Nóvgorod, donde estará el complejo que será la base de operaciones y concentración uruguaya.
Hoy y mañana la selección entrenará en doble horario, mientras que el miércoles lo hará sólo de tarde. A propósito de la práctica de hoy, luego de los movimientos matutinos habrá una conferencia de prensa, en la que hablarán dos jugadores y Tabárez.
Movimientos adentro
Todo está en la cabeza del Maestro. Lo dijo en la conferencia de prensa cuando inició este período de preparación previo al Mundial: prácticamente tenía los 23 elegidos, pero se tomó un tiempo y varias prácticas para definirlos; seguramente ya tenga un esbozo de la oncena que utilizará en Rusia, pero sigue moviendo piezas y viendo cómo y de qué manera cada sistema se va amalgamando.
Los últimos partidos internacionales, la trayectoria de los jugadores y su forma física permiten dilucidar algo. Fernando Muslera va a ser el arquero, de eso no hay dudas. En la defensa la dupla de zagueros es fija, integrada por Diego Godín y José María Giménez, y los laterales parecerían ser Guillermo Varela por la derecha y Martín Cáceres por la izquierda. En todos los casos hay buenos recambios con jugadores que saben perfectamente lo que hay que hacer: Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Gastón Silva y hasta Diego Laxalt, que jugó de lateral izquierdo en los últimos partidos de Uruguay.
Goleador
Zabivaka es la mascota oficial del Mundial de Rusia 2018. Se trata de un lobo originario y su traducción significa “el que anota” o “goleador”, para acercarlo más al fútbol. Tiene los colores de la bandera rusa y usa lentes deportivos. La idea de un lobo tuvo como disparador una encuesta a niños rusos y, votación mediante, fue elegida entre la de un tigre y un gato.
En el mediocampo es donde las variantes son más y todo parece ajustarse a la forma en que Tabárez pare la línea; más claro: si juega con enganche o prefiere hacerlo con dos volantes por afuera, además de los mediocampistas centrales. Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Nahitan Nández son candidatos del primer orden. Si hay enganche –es decir, un esquema 4-3-1-2–, tal como en el partido con República Checa, será Giorgian de Arrascaeta; si, en cambio, Uruguay apuesta a un 4-4-2, como lo hizo al enfrentar a Gales, el volante izquierdo con más chances parece ser Cristian Rodríguez. Al igual que en la zona defensiva, para los recambios se cuenta con jugadores que saben qué hacer.
Arriba la cosa está segura: Luis Suárez, Edinson Cavani y el vagón de goles que hicieron en el año. Además, los jugadores que esperan oportunidad estuvieron entre los máximos goleadores de la liga española: Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez.
Se movieron
Los rivales celestes en el grupo A del Mundial hicieron fútbol los días pasados. Ayer, Arabia Saudita jugó con Perú y perdió 3-0. Antes, el viernes, fue Egipto el que estuvo en la cancha y enfrentó a Colombia. La selección egipcia fue ampliamente superada por los colombianos, pero se escapó y terminó empatando 0-0. Rusia, por su parte, jugó la semana pasada (perdió 1-0 con Austria) y volverá a jugar mañana con Turquía en Moscú. Los estamos viendo.