Deporte Ingresá
Deporte

Práctica de Japón, en el campo de entrenamiento Al Sadd SC, el 30 de noviembre en Doha.

Foto: Phillip Fong, AFP

Informe de Fifpro denuncia que en Qatar 2022 los “jugadores son llevados más allá de sus límites”

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato internacional de futbolistas profesionales denunció la sobreexigencia física de los jugadores con el Mundial a mitad de temporada.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Como consecuencia de que el Mundial de Qatar 2022 se situó en el medio del calendario deportivo europeo, las prácticas y preparaciones de los deportistas se vieron afectadas. Por este motivo y por el gran número de lesiones y molestias físicas que ya había sido alertado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), publicaron el documento Copa Mundial de la FIFA 2022. Seguimiento de la carga de trabajo del jugador.

En este artículo reconocen que “la situación actual no puede mantenerse hasta el próximo ciclo del calendario y futuros torneos” y que “la industria requiere un esfuerzo colectivo mucho mayor” para salvaguardar las condiciones laborales de los jugadores frente a tal carga de trabajo. Además reclaman “una solución responsable al calendario, que proteja la salud del jugador y favorezca su rendimiento”.

Denuncias

En primer lugar, el informe arroja datos clave sobre el tiempo de recuperación de los jugadores entre el último partido disputado con sus clubes y el primer partido en el que deben representar a su selección en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

A modo de ejemplo, toman el caso de los jugadores de la Premier League, que llegaron con tan sólo siete días de descanso previo al Mundial y que al finalizar el torneo volverán a jugar con sus clubes ocho días después. Por esto sentencian que hay una “reducción significativa de los períodos de preparación y recuperación antes y después” del Mundial de Qatar.

A su vez, reclaman que no se planificó correctamente el calendario de las ligas de todo el mundo y esto causó que los jugadores de algunas selecciones se sobrecargaran con más de 30.000 minutos de juego en colectivo, como México, Brasil o Portugal, y que otros -los jugadores de todas las selecciones asiáticas y africanas- no superaran los 20.000.

La razón por la que varias estrellas no estarán presentes en la máxima cita del fútbol masculino es “un período saturado de partidos que dejó poco espacio para la gestión de la carga de trabajo individual y para el descanso y la recuperación”. Además, el “arduo ciclo de partidos ha generado inquietudes justificadas en la competición respecto a la optimización del rendimiento, las lesiones físicas y el bienestar mental”. Existen varios aspectos a revisar dentro de la normativa laboral deportiva, para priorizar.

Menos cuidados que nunca

Si se tienen en cuenta los últimos nueve mundiales, en Qatar 2022 hay, en promedio, cuatro veces y media menos tiempo previo de preparación y cuatro veces menos tiempo de recuperación posterior al Mundial.

Por la misma línea, Fifpro alerta sobre un hecho que pocas veces es tomado en cuenta en la vida de quienes se dedican al fútbol: el impacto en la salud mental después de participar en torneos importantes y las posibles estrategias para hacer frente a estos efectos.

A esto se suma un cúmulo de factores que son nocivos para la salud de los deportistas, como “competiciones que se solapan, sucesión de partidos consecutivos, condiciones climáticas extremas, un período de preparación condensado y tiempo de recuperación insuficiente”. Frente a esto, aseguran que “la tensión física y mental que reciben los jugadores” debe ser una prioridad en la que enfocarse a futuro.

Perfil continental

En otro segmento del informe, le dedicaron páginas al análisis exhaustivo de las estadísticas de una gran estrella de cada continente, a excepción de Europa, que tiene dos representantes.

En África, Sadio Mané fue el elegido. Justamente sufrió una lesión jugando con su club el 8 de noviembre, a sólo 13 días del primer partido de Senegal en Qatar 2022. Su participación fue descartada.

Mané apareció en un total de 93 partidos durante el período analizado. Esta es una de las cifras más elevadas entre los jugadores que participan en Qatar 2022. “Su mayor serie de partidos consecutivos se prolongó a 14 apariciones: jugó 1,151 minutos en tan sólo 46 días (marzo-abril de 2022)”, explicitan y agregan: “Durante la Copa Africana de Naciones, Mané acumuló 689 minutos en siete partidos, incluyendo la final, que terminó con una tanda de penaltis”.

Vinícius Júnior es quien representa a América del Sur. Destacan sus logros en la mejor temporada a nivel de clubes y una muy buena con su selección, a pesar de no haber ganado la Copa América. “Desde enero de 2021 ha jugado 72% de sus minutos en partidos consecutivos. Registró una cifra sumamente elevada de partidos consecutivos en setiembre-octubre de 2022 (13 apariciones consecutivas, sin descanso suficiente)”, destacan.

Oriundo de México y en nombre de América del Norte y Central, el golero Guillermo Memo Ochoa fue el analizado. En un rol que suele tener menor rotatividad, “durante la temporada 2021-2022, jugó diez partidos (y más de 1.000 minutos) en un intervalo de tan sólo 33 días”. Fue uno de los tres futbolistas mayores de 23 años incluidos en el equipo “el Tri” de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; jugó todos los minutos disponibles y ganó la medalla de bronce. Con más de 8.200, es el cuarto jugador con mayor cantidad de minutos jugados desde julio de 2021, de todos los jugadores que disputan la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Heung-min Son es el caso ejemplo de Asia en el reporte. Fue el primer jugador asiático en ganar la Bota de Oro de la Premier League, aunque no jugó algunos partidos debido a una lesión. “Desde el inicio de la temporada 2022-2023, octubre fue su mes más intenso de partidos consecutivos. Son fue uno de los futbolistas que más viajaron a nivel internacional (146.104 km en total) durante ese período. Para ello, cruzó zonas horarias en 132 ocasiones”, destacan, sobre un aspecto no muy valorado, pero con gran incidencia en el desempeño de los jugadores de fútbol. En este sentido, Son es un caso extremo: “Jugó casi 1.000 minutos en un plazo de 2-3 días tras realizar viajes intercontinentales y sumó más de 600 minutos en partidos consecutivos durante un intervalo de tan sólo 23 días en octubre de 2022”. El surcoreano llegó a Qatar 2022 gracias a la recuperación exprés de una operación facial tras un codazo que le causó una fractura en el rostro el 1 de noviembre de 2022.

Harry Kane y Kylian Mbappé son los europeos que eligieron situar bajo la lupa estadística. El artículo asevera que “desde el pasado mes de julio, Kane ha jugado 64% de sus minutos en partidos consecutivos”, uno de los valores más elevados entre todos los participantes de Qatar 2022. “Durante esta temporada, todavía no ha faltado a ningún partido del Tottenham Hotspur FC y ha estado sobre el campo en 14 de los 15 partidos de Inglaterra disputados desde la final de la Eurocopa 2020”, abunda. El dato de color es que durante Qatar 2022, Kane podría convertirse en el máximo goleador de la selección inglesa al superar a Wayne Rooney, para lo que le faltan dos goles.

Con respecto a Mbappé, destacan que “la temporada pasada, el delantero se convirtió en el futbolista más joven en jugar 50 partidos con su selección”. Desde el inicio de la temporada 2022-2023, Mbappé jugó 75% de sus minutos en partidos consecutivos. “Durante un tiempo tuvo únicamente 3-4 días entre apariciones, lo que le dejó pocos días de recuperación. Aunque sólo tiene 23 años, ha jugado ya más de 27.000 minutos en el fútbol de primer nivel, una de las mayores cargas de trabajo registradas a esa edad”, desarrollan. Confían en que será clave en el intento de Francia por retener el título mundial.

Un análisis más profundo puede realizarse en clave de los futbolistas como trabajadores, en el que se analice la carga laboral, física y mental de los y las jugadoras de fútbol. Fifpro aporta un interesante estudio que pone sobre la mesa temas que exceden los de interés público y la estadística comercial, que muchas veces es la que impulsa las ventas de los futbolistas. A nivel cualitativo, con más ejemplos por continente el estudio aportaría comparativas sobre las que vale la pena detenerse.

Su mensaje final es la clave por la que reportes como este deben tener su lugar en los medios: “Esta publicación ha sido desarrollada por Fifpro, centro de información centrado en los jugadores, que pretende ayudar a modelar decisiones en la industria del fútbol para proteger y mejorar las carreras y las vidas laborales de los futbolistas profesionales”.

El informe completo está disponible para la lectura del público en general en el siguiente link.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura