Deporte Ingresá
Deporte

Wendy Carballo, de Uruguay, y Sintia Cabezas, de Colombia, ayer, en el estadio Nicolás Chahuán, Chile.

Foto: AUF, S/D de autor

Uruguay cayó 3-0 con Colombia, que clasificó al Mundial sub 20

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Brasil es el campeón sudamericano por novena vez, mientras que las celestes no pudieron conseguir la clasificación.

La celeste disputó por primera vez en su historia una fase final en esta categoría y lo hizo con un buen desempeño: primero le ganó 2-1 a Venezuela, luego cayó 1-0 ante Brasil y finalmente perdió con Colombia en la disputa por un lugar en el Mundial sub 20.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con un gol de Ilana Izquierdo y dos de Gisela Robledo, Colombia clasificó por segunda vez al Mundial sub 20 femenino. Brasil se coronó campeón en la fecha anterior, objetivo que ha conseguido ganando todos sus partidos.

En el corazón de Chile, donde se jugó todo el torneo, se vieron las caras en el duelo final, que era a todo o nada, y Colombia se quedó con el premio más deseado: clasificar al Mundial, que se jugará en agosto en Costa Rica.

Ambos conjuntos llegaron con tres puntos cada uno; la diferencia estaba en que la selección charrúa tenía dos goles en contra y dos a favor y la selección cafetera tres en contra y tres a favor, pero estaba en ventaja por tener uno más anotado.

A diferencia del encuentro anterior, no estuvieron como titulares Oriana Fontán ni Alison Latúa, tampoco Martina Terra, porque Belén Aquino, que estaba con un esguince de tobillo, pudo disputar la final como titular. Ya al comienzo del partido debió ser asistida porque Guzmán fue directo a pisarla al pie en cuestión cuando la marcaba por atrás.

María Reyes sacó un tiro directo al arco que pegó en el travesaño a los 6', en posición adelantada, e Ilana Izquierdo aprovechó el rebote para poner el primero, porque la línea no se percató del offside. En una definición de tal importancia no hubo VAR.

De ese modo se planteó un partido diferente para Uruguay, porque siempre había empezado ganando sus encuentros, excepto ante Brasil.

Por una falta de Juliana Viera sobre Mariana Muñoz la jueza marcó penal. Gisela Robledo, mandándola arriba con mucha potencia y dejando sin nada para hacer a Sburlati, lo cambió por gol.

A los 17' Belén Aquino intentó desde lejos, la golera Giraldo contuvo bien. Enseguida la celeste tuvo otra chance de pelota quieta, como venía teniendo sus acercamientos. Juliana Viera remató al arco y nuevamente la golera colombiana evitó el descuento uruguayo.

Las charrúas recuperaban rápido el balón, sobre todo gracias a Florencia Méndez, que aparecía notable cuando Colombia generaba peligro, y así la celeste salía de contra. Colombia por derecha también se hacía rápido de la pelota, por lo que la tenencia era compartida y la disputa, pareja, a pesar el resultado en el marcador.

A los 31' Gisela Robledo estuvo atenta para poner el tercero, al ganar una buena pelota y aprovechar que la defensa uruguaya no estaba bien parada. La delantera colombiana se sacó de encima a la golera uruguaya de excelente manera y definió con el arco solo.

Uruguay seguía insistiendo, sobre todo por izquierda, pero el gol no quería llegar.

Colombia se salvó nuevamente a los 37' cuando Uruguay con su arma más letal acomodó una jugada preparada por Belén Aquino, Juliana Viera y Wendy Carballo, y por poco la pelota no se metió al fondo de la red.

La celeste nunca dejó de hacer méritos para conseguir el gol, con más ganas que fútbol trató de generar algo de peligro para lograr el descuento.

Por su parte, las cafeteras, sabiendo que tenían un abultado resultado a favor, bajaron un poco la intensidad y no llegaron tantas veces como en la primera parte, siempre con Guzmán como figura, que enloqueció al equipo uruguayo menos a Florencia Méndez, que le ganó todos los mano a mano que tuvieron.

Uruguay no pudo ser tan ofensivo como en los encuentros anteriores, eso se sumó a los errores arbitrales y a un toque de mala suerte que hizo que en las pocas chances de gol la pelota no entrara.

El equipo de Ariel Longo en esta ocasión remó pero quedó en lo orilla. A pesar de esto, el desenlace es histórico, porque disputaron por primera vez una fase final, y con un muy buen desempeño.

Detalles

Estadio: Nicolás Chahuán
Árbitra: Natalia Giraldo

Uruguay (0): Vanina Sburlati; Lucía Cufré, Florencia Méndez, Adriana Salvagno (38' Magali Arias), Juliana Viera; Hevelin Jara (62' Ángela Gómez), Martina Terra, Pilar González, Solange Lemos (76' Valentina Pereira); Wendy Carballo, Belén Aquino (76' Nikol Laurnaga). Entrenador: Ariel Longo.

Colombia (3): Natalia Giraldo; Kelly Caicedo, Ángela Barón, Ana María Guzmán, Sintia Cabezas, Iliana Izquierdo (85' Mary Álvarez), Liced Serna, Mariana Muñoz (66' Ingrid Guerra), María Camila Reyes (88' Greicy Landázury), Gabriela Rodríguez (88' Wendy Bonilla), Gisela Robledo (85' Gabriela Urueña). Entrenador: Carlos Paniagua

Goles: 7' Ilana Izquierdo, 16' y 31' Gisela Robledo (C).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura