Deporte Ingresá
Deporte

Encuentro de Conectadas por el Deporte en club 25 de Agosto (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Natalia Rovira

Mujeres vinculadas al deporte convocan a marchar juntas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La movida parte de la unión de mujeres que tienen distintos roles en distintas instituciones deportivas del país.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mujeres vinculadas al deporte se reunirán este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer para marchar juntas. “Nos paramos en la cancha como en la vida” es el lema de la agrupación de organizaciones que crearon esta iniciativa.

Quenoninas, Dame pelota, Grupo Carboneras,Guinda, la Comisión de Género de Racing, Hinchas de Danubio, En la cancha, Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, la Secretaria de Género de Peñarol, el Fútbol Femenino de UDELAR, la Colectiva Tricolores y Mujeres hinchas de Defensor son los colectivos que promueven esta iniciativa y que fijaron como puntos de encuentro la explanada de la Intendencia en Montevideo a las 18.00, y las letras de Atlántida en Ciudad de la Costa a las 16.30. A su vez, invitan a participar de un picadito organizado por Tejido Feminista en la Plaza Bolivar (Rambla y Santiago de Chile) desde las 15.00.

La movida parte de la unión de mujeres que tienen distintos roles en estas instituciones deportivas del país, y que forman parte de un grupo desde hace dos años que se llama Interclubes. Se trata de un espacio de apoyo en el que intercambian sobre situaciones negativas que suceden en los clubes. El 8 de marzo del año pasado marcharon juntas y posteriormente hicieron talleres y trabajaron en “Venir al sur”, un encuentro lesbi-trans-feminista que reunió a mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Luego de dicho evento siguieron conectadas para trabajar en talleres de género y distintas actividades, que en algunos casos, como el de Racing y Danubio, pudieron trasladarlos a sus clubes porque cuentan con secretarías de género.

De cara a un nuevo 8 de marzo decidieron juntarse nuevamente y convocar a más compañeras: invitaron a sumarse a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales -para que las jugadoras también sean parte de la iniciativa- y al resto de los grupos que tienen incidencia en lo deportivo.

Juntas y conectadas

Por su parte, el colectivo Conectadas por el Deporte también convoca a mujeres a marchar juntas siendo parte del Tejido Feminista. “Queremos un deporte feminista, disidente, antirracista, antipatriarcal y anticapacitista. Deseamos un espacio deportivo habitable para todas las identidades y corporalidades. En el que participemos y disfrutemos todas las mujeres”, expresaron en la convocatoria difundida por redes sociales. El grupo convoca a reunirse desde las 15.00 en Santiago de Chile y La Cumparsita.

Sobre el fin de generar iniciativas para estar presentes en la marcha, expusieron que buscan denunciar las injusticias en el acceso y la participación al deporte , la cosificación y sexualizacion de los cuerpos, las situaciones de acoso y abuso constantes, la invisibilización y la exclusión de muchas trabajadoras en el ámbito deportivo.

El amor en cualquier forma

Por otra parte, este 7 de marzo se celebró el Día de la visibilidad lésbica, que se conmemora desde que un 7 de marzo -hace 13 años- Pepa Gaitán fue asesinada por el padrastro de su novia.

“Nos juntamos a conmemorar y recordar nuestra lucha por desear dentro y fuera de las canchas” público el colectivo Lesbica Futurista junto a una foto en la que las jugadores Pernille Harder y Magdalena Eriksson se están besando al final de un partido en el Mundial Femenino de Francia 2019, como forma de visibilizar la resistencia lésbica desde el deporte.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura