Este domingo al mediodía, el cuerpo técnico de la selección mayor de Uruguay, liderado por Marcelo Bielsa, liberó a seis jugadores convocados para la fecha FIFA que está en disputa: Franco Israel, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Lucas Olaza, Rodrigo Zalazar y Facundo Pellistri se despidieron del Complejo Celeste tras desarrollar la práctica matutina, y no estarán presentes para el duelo frente a Cuba del próximo martes en el estadio Centenario.
El entrenador, que debutó el miércoles pasado en lo que fue la goleada 4-1 ante Nicaragua, tiene ahora a disposicion a 25 jugadores: Sergio Rochet de Nacional, Santiago Mele de Unión de Santa Fe, Santiago Mouriño de Racing, Mauricio Lemos de Atlético Mineiro, Guillermo Varela de Flamengo, José Luis Rodríguez de Vasco da Gama, Joaquín Piquerez de Palmeiras, Bruno Méndez de Corinthians, Maximiliano Araújo de Deportivo Toluca, Agustín Canobbio de Athletico Paranaense, Emiliano Martínez de Midtjylland, Felipe Carballo de Gremio, Facundo Torres de Orlando City, Thiago Borbas de Red Bull Bragantino, Diego Rossi de Fenerbahçe, Brian Rodríguez de América, Federico Viñas de América, Matías Arezo de Peñarol y los campeones del mundo sub 20 Randall Rodríguez de Peñarol, Sebastián Boselli de Defensor, Facundo González del Valencia, Mateo Ponte de Danubio, Fabricio Díaz de Liverpool, Luciano Rodríguez de Liverpool y Anderson Duarte de Defensor.
La chance de verlos
Bielsa adelantó en su presentación que aprovecharía estas instancias para probar a los futbolistas que menos conoce. Ahora afrontará su segundo encuentro amistoso con una oncena titular totalmente diferente a la de su primer partido, tal como lo confirmó en la conferencia de prensa del miércoles pasado, cuando dijo que “sólo uno repetirá ante Cuba”.
Los 11 futbolistas que empezarán jugando en el encuentro el próximo martes serían Sergio Rochet, José Luis Rodríguez, Bruno Méndez, Mauricio Lemos, Joaquín Piquerez, Felipe Carballo, Emiliano Martínez, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Diego Rossi y Thiago Borbas.
El entrenador volverá a jugar con dos extremos -Canobbio y Rossi-, con los que busca profundizar, como explicó Facundo Pellistri tras el primer duelo. “Hoy se vieron los dos extremos tratando de profundizar mucho. Hoy agarré a mi aliado, que fue [Rodrigo] Zalazar, que me buscaba mucho en el espacio. Tuvimos un par de situaciones que estuvieron cerca de terminar en gol. Ahí estuvo la clave”, además de confesar que el DT le pidió “mucha movilidad, tanto a mí como a mis compañeros, para generar espacios nosotros mismos y para los compañeros”.
Para el partido del martes, Bielsa buscará mejorar los aspectos que a su entender fueron flojos frente a Nicaragua; según analizó, al equipo le faltó “recuperar la pelota más rápido, permitir menos pases del rival, recibir menos pelotas a las espaldas”. Por el contrario, manifestó haber quedado satisfecho por el juego por los extremos, la salida de los laterales y el buen manejo del balón.