Fue por un marcador chico, pero valió tres puntos. Cuando se pasa raya en las Eliminatorias, eso es lo que vale: la suma, meterse entre los de arriba. No hay campeón ni trofeo, es un torneo largo y fraccionado en el que lo importante es ganar uno de los cupos para el Mundial. Así es que un 1-0 puede servir y mucho, más allá de que falte una vida para el desenlace. Fue 1-0 y lo festejaron en todo Colombia.
El primer tiempo fue de estudio. Suele ser así, y mucho más tratándose de directores técnicos nuevos en ambas selecciones. Por disposición y por el empuje de un estadio que estaba repleto, los cafeteros fueron quienes tomaron las riendas del juego (más allá de que la primera juegada fue para Venezuela: Yefferson Savarino la tiró por encima de Camilo Vargas, el arquero colombiano).
El bueno de Luis Díaz fue el mejor en los locales. Siempre buscó asociarse con sus compañeros para llevarle la pelota al centrodelantero, Rafael Santos Borré. Entre los dos fueron haciendo importante a Rafael Romo, el golero vinotinto.
Al que madruga Dios lo ayuda, y casi a los 30 segundos del segundo tiempo el volante Jhon Arias la mandó al área en forma de centro aéreo y Santos Borré hizo caja. No será el más alto de todos, pero el colombiano es astuto para colocarse, sacar ventaja y cabecear bien (más allá de que Venezuela marcó muy mal la pelota). Así encontró el que a la postre fue el único gol del partido.
Tras el gol fue mucho mejor Colombia. En más de una ocasión pudo ampliar diferencias y jugar tranquilo. Juan Cuadrado anduvo bien pareciéndose al de siempre, Jefferson Lerma fue sinónimo de buena calidad, Jorge Carrascal entró bien por Cuadrado. Por el lado de Venezuela, además del arquero Romo se destacó Darwin Machís, pero estuvo muy solo como para poder incidir en el marcador.
En la próxima fecha Colombia jugará como visitante ante Chile, mientras que Venezuela lo hará de local ante Paraguay.
Detalles
Estadio: Metropolitano (Barranquilla, Colombia)
Árbitros: Anderson Daronco, Rodrigo Correa y Guilherme Camilo (brasileños)
Colombia (1): Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jeison Lucumí, Deiver Machado; Mateus Uribe (85’ Wilmar Barrios), Jefferson Lerma, Jhon Arias (75’ James Rodríguez); Juan Cuadrado (45’ Jorge Carrascal), Rafael Santos Borré (75’ Jhon Durán) y Luis Díaz (88’ Luis Sinisterra). Entrenador: Néstor Lorenzo
Venezuela (0): Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Mago (78’ Roberto Rosales); José Andrés Martínez, Tomás Rincón, Yangel Herrera (57’ Josef Martínez); Jefferson Savarino (57’ Yeferson Soteldo), Salomón Randón (78’ Alejandro Marqués) y Darwin Machís (82’ Rómulo Otero). Entrenador: Fernando Batista
Goles: 46’ Rafael Santos Borré (C), de cabeza.