En verano los jugadores de fútbol van y vienen, algunos rumores se confirman y otros se esfuman como se esfumó 2023. Los equipos recién comienzan a moverse tras el receso por la licencia de los jugadores y el año nuevo trajo varias novedades en el rearmado de los planteles. Hasta ahora, lo más novedoso es la llegada de Rubén Bentancourt a Nacional y la partida de Marcelo Meli, figura del Liverpool campeón.
En el fútbol uruguayo no es fácil sostener los jugadores más de una temporada, a lo sumo dos, y mucho menos cuando se es campeón. Ese precio lo están pagando los negriazules, que, tras la partida del argentino Meli –es oficialmente futbolista de Emelec de Ecuador, que lo tendrá en sus filas hasta diciembre de 2026–, sumaron una nueva baja: se fueron Federico Pereira, Alan Medina, Gonzalo Nápoli, el propio Bentancourt, Sebastián Britos, Mateo Antoni, que volvió a Nacional, y Federico Andueza, que no fue renovado.
En cuanto a nuevas caras, Liverpool confirmó la contratación de Franco Nicola (ex Montevideo City Torque) y Hebert Vergara (Deportivo Cantolao de Perú), a quienes hay que sumarles la vuelta de Lucas Lemos (quien estaba a préstamo en Racing).
Te lo agradezco, pero no
En el caso de Nacional, además de Bentancourt, entre sus confirmaciones más importantes está la llegada de Mauricio Pereyra, el fichaje de Rafael Haller desde Danubio y la renovación de Diego Polenta. Preocupado por los goles, el tricolor había iniciado negociaciones por el delantero Rodrigo Aguirre, pero finalmente no vendrá porque Monterrey le comunicó al uruguayo que será tenido en cuenta para el primer semestre de la Liga de México, luego de que concretaran la transferencia del argentino nacionalizado mexicano Rogelio Funes Mori a Pumas UNAM.
Por otro lado, el conjunto dirigido por Álvaro Chino Recoba debe reforzar el arco, teniendo en cuenta que la actuación de Salvador Ichazo no colmó las expectativas y que Ignacio Suárez está a disposición de Marcelo Bielsa por lo que dure el Preolímpico. En las últimas horas, dirigentes del equipo albo se encuentran negociando por Matías Dituro, argentino nacionalizado chileno de 36 años, que trabaja en el Fatih Karagümrük SK de Turquía y que también es pretendido por Argentinos Juniors.
En oro y carbón
Peñarol, que no renovó el contrato de ninguno de los jugadores a los que se les venció el vínculo el 31 de diciembre y que, además de las caras nuevas que ya entrenan en Los Aromos –Javier Cabrera y Eduardo Darias–, confirmó a Maximiliano Silvera y Byron Castillo, finalmente no podrá contar con Maximiliano Romero. Era prácticamente un hecho que el argentino de 24 años jugaría en el mirasol en la nueva temporada, pero en la mañana del domingo el periodista argentino César Luis Merlo confirmó que el delantero de 24 años comunicó a Peñarol que debe quedarse en su país por temas personales, por lo que jugará en Argentinos Juniors, que ya lo presentó.
De todos colores
El Racing de Eduardo Espinel anunció tres incorporaciones, una para cada línea: el defensa Guillermo Cotugno, que viene de jugar 36 de los 37 partidos oficiales con Deportivo Maldonado y que a sus 28 años cuenta con buena experiencia luego de salir de Danubio y pasar por Rubin Kazán de Rusia, Talleres de Córdoba, Real Oviedo, Nacional y Slask Wroclaw de Polonia; el conjunto cervecero también le dio la bienvenida al mediocampista Lucas Rodríguez, que llega desde Cerro, en el que marcó cinco goles en 35 partidos disputados la temporada anterior; y para el frente de ataque Espinel tendrá a disposición a Nicolás Sosa, exdelantero del club que proviene de Banfield, en el que marcó un gol en 36 partidos.
En violeta
Defensor, que ahora tiene a Martín Varini como entrenador, presentó a Juan Viacava, defensa de 24 años que llega desde Uruguay Montevideo; a Kevin Dawson, el arquero de 31 años con pasado en Peñarol que estaba en Plaza Colonia; a José Álvarez, extremo de 29 años que llega desde Montevideo City Torque; y a Kevin Prieto, que firmó su primer contrato profesional con la viola, que además confirmó el retorno de Fran Barrios, mediocentro de 21 años que estaba a préstamo en Boston River.
La franja
En el Danubio de Mario Saralegui, que tiene a Ignacio Ordóñez como secretario técnico, un nuevo rol que busca un profesional que esté “cerca del cuerpo técnico y de los jugadores, haciendo una evaluación interna y externa constante para conocer las necesidades del equipo”, según explicó a la diaria el propio Ordóñez, ya trabajan Manuel Monzeglio y Ramiro Brazionis, quienes llegaron al club gracias a la negociación para que Rafael Haller pasara a Nacional. El lateral acordó dejar un 40% de la ficha, y además el tricolor cedió estos dos jugadores.
Destino: Prado
Wanderers comenzó el año confirmando el primer contrato profesional de Esteban Crucci, con el que Alejandro Cappuccio contará en esta temporada 2024. Además, se sumaron al bohemio Gonzalo Vega, extremo de 31 años proveniente de Fénix –que fue figura en Rentistas cuando, con Cappuccio al frente, saliera campeón del Apertura 2020– y Leonel Bontempo, lateral izquierdo argentino que llega desde San Martín de San Juan.
El darsenero
River Plate es otro de los equipos uruguayos que ya anunció los nombres de varios de sus nuevos futbolistas: Norman Rodríguez, zaguero de 25 años, proveniente de Rampla Juniors; Ramiro Fernández, lateral izquierdo argentino de 28 años, proveniente de Cerro; Diego Castrillo, extremo de 20 años proveniente de Defensor; Augusto Scarone, mediapunta de 19 años, y Facundo González, lateral derecho de 18 años, ambos a préstamo desde Nacional; y Nicolás Campos, delantero de 18 años proveniente de Defensor Sporting.