La temporada 2024 de la Primera División Profesional comenzará el 31 de enero, cuando por la Supercopa Uruguaya se enfrente el campeón del Uruguayo pasado, Liverpool, ante el vice campeón del Intermedio 2023, Defensor Sporting.
Liverpool-Defensor inician la temporada, pero está claro que aunque está fijado para una semana después, el 7 de febrero, el inicio del Uruguayo, no se sabe cuándo empezará a rodar la pelota. Es un hecho objetivo que recién el 27 de enero se habrá de saber quién es el participante 16 de la temporada 2024, dado que es sabido que el tercer ascenso se vio retrasado en su definición por el reclamo y la apelación de Cerrito reclamando los puntos de su partido con Rentistas, lo que llevó a que recién entre el 15 y el 27 de enero se jueguen las semifinales y finales por el tecer ascenso entre Uruguay Montevideo y Rampla Juniors, por un lado, y Juventud de Las Piedras con Rentistas, por otro.
Recién el lunes 29 de enero uno de estos cuatro clubes, el que ascienda, podrá enfrentarse al período de pases como club de Primera; si arranca ese primer torneo del año, seguramente será sin la participación inmediata del recién ascendido.
Esta situación coyuntural de reclamos y tiempos retardados para los fallos y apelaciones está fogoneada por algunos clubes que en el parteaguas de Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, con Tenfield, están del lado de la empresa de Francisco Casal.
Lo cierto es que con retraso, pero con tiempo en el calendario, el Uruguayo 2024 comenzará estirando la estela de 2023 y de años anteriores.
Trabajo, repetición y consolidación
Las condiciones de desarrollo de la liga uruguaya y sus clubes son extremadamente difíciles, dado que por su condición de vendedores sumado a su fragilidad económica casi no pueden sostener futbolistas de destaque por más de una temporada.
Es complicado, casi no hay forma de retener a los futbolistas.
¿Pero y los técnicos? Ni uno solo de los que empezó la temporada 2023 habrá de seguir en el mismo club al iniciarse la de 2024.
Por ahí también quizás esté una de las explicaciones de la falta de desarrollos colectivos que les dé a los clubes buena competencia más allá de la sangría permanente de sus jugadores.
Quedan 13 clubes de los 16 que compitieron el año pasado y ninguno de ellos tiene al técnico que empezó en 2023. Menos Liverpool, el campeón y uno de los que mantuvo el entrenador durante todo el campeonato, que seguramente, de haber querido, Jorge Bava hubiese seguido siendo el entrenador de los negriazules; Defensor Sporting, que tuvo por dos años a Marcelo Méndez, que una semana antes del fin de la temporada 2023 anunció que no seguiría; y Deportivo Maldonado, que contó en la temporada con Fabián Coito -aunque no le renovaron para 2024-, todos los clubes cambiaron una, dos y hasta tres veces de técnico, por lo que el de más antigüedad en su club es Leonel Rocco, que llegó a Fénix en la décima fecha del Apertura 2023.
Tanto gusto
Nos suena hasta sorpresivo que sea Rocco el entrenador con más tiempo en el mismo club habiendo estado todo el tiempo en duda su continuidad y la permanencia de Fénix en la A.
En River Plate, Ignacio Iturralde está desde el inicio del Clausura, y es el segundo en antigüedad en cuanto a trabajo en el club con el que empezará la temporada. El tercero es Mario Saralegui, que entró a Danubio en la segunda fecha del Clausura.
Eduardo Espinel asumió en Racing en la cuarta fecha del Clausura -aunque había dirigido a Cerro Largo en el Apertura y en la mitad del Intermedio-, el Chino Álvaro Recoba en la mitad del Clausura, Alejandro Cappuccio llegó a Wanderers en la décima fecha del Clausura y Diego Aguirre tomó a Peñarol en la fecha 12 del último torneo del año pasado.
Rocco, Iturralde, Saralegui, Espinel, Recoba, Cappuccio y Aguirre son los únicos técnicos que siguen en el mismo club con el que terminaron su temporada en la A en 2023.
Bienvenidos (si ganan unos cuantos partidos)
Parecen y son pocos: siete de los trece clubes que se mantienen en la A de un año para el otro siguen con el técnico que los dirigió en su último partido.
Digamos que el único que cambia en un proceso virtuoso -para el técnico- es Liverpool, que promovió al olimareño Emiliano Alfaro, uno de los innegables ídolos del club, que debutará en la condición de técnico principal.
Defensor contrató a Martin Varini, que en años anteriores había jugado y dirigido en juveniles violetas, y que en Uruguay había tenido la experiencia de dirigir a Rentistas en su debut en la Libertadores y en el Apertura 2021. Llegó desde España, donde integraba el cuerpo técnico de Paulo Pezzolano.
Cerro contrató a Ignacio Nacho Pallas, que en 2022 empezó dirigiendo a Fénix y después estuvo en La Luz. Deportivo Maldonado contrató a Joaquín Boghossian, que no pudo acabar su participación en Uruguay Montevideo en la B.
Boston River decidió no seguir con Alejandro Apud y contrató en su primera experiencia como entrenador principal al santanense Jadson Viera, que hasta ahora había sido técnico alterno del Cacique Alexander Medina.
Por último, en Cerro Largo también habrá de tener su primera experiencia como técnico principal Bruno Silva. El de Isidoro Noblía terminó su gran carrera como jugador, tronchada por una operación que derivó en una cadena de intervenciones en su hombro, justamente en el equipo que tiene su sede en Melo.
Yo a vos te conozco
Los dos que ya es seguro que se incorporan en esta temporada a la A, Progreso y Miramar Misiones, son los casos especiales y extraordinarios en lo que debería ser la media de la normalidad: tanto gauchos como monos mantienen a los técnicos con los que empezaron la temporada pasada en la Segunda División Profesional.
Carlos Canobbio, el técnico que ascendió a Progreso, en la actualidad es el entrenador con más tiempo en el club que dirige y que disputará el Uruguayo de la A. El exzaguero central empezó a entrenar a los aurirrojos en agosto de 2022. Leonardo Medina asumió antes del inicio de la temporada en que devolvió a Miramar Misiones a la A.
En puridad, ambos son los únicos entrenadores que continúan en el fútbol profesional en el mismo club que lo hicieron al inicio de 2023.
Registros técnicos
Liverpool - Emiliano Alfaro (2024)
Peñarol - Diego Aguirre (Noviembre 2023)
Nacional - Álvaro Recoba (Octubre 2023)
Defensor - Martín Varini (2024)
Wanderers - Alejandro Cappuccio (noviembre 2023)
Racing - Eduardo Espinel (Agosto 2023)
Cerro Largo - Bruno Silva (2024)
Danubio - Bruno Silva (Agosto 2023)
River Plate Iturralde (Agosto 2023)
Cerro - Ignacio Pallas (2024)
Deportivo Maldonado - Joaquín Boghossian (2024)
Boston River - Jadson Viera (2024)
Fénix - Leonel Rocco (Abril 2023)